29.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Anuncian desarrollo de una vacuna combinada contra influenza y COVID

La empresa farmacéutica Moderna anunció a finales de junio que una única vacuna, llamada mRNA-1083, ha demostrado proteger a las personas tanto del virus del SRAS-CoV-2 como del de la influenza, y con mayor eficacia que las vacunas dirigidas a uno u otro, según un reporte publicado en el sitio Nature.

Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), comunicó a principios del mes de junio que había concluido con éxito la fase III de los ensayos clínicos del fármaco, que, al igual que las vacunas pioneras COVID-19 de la empresa, se basa en el ARNm. En una declaración a sus inversores, Moderna afirmó que la vacuna era más eficaz para proporcionar inmunidad a los adultos mayores de 50 años que las vacunas contra la gripe y COVID-19 de la competencia.

Las vacunas de ARN (o ARN mensajero), son aquellas en las que se emplea ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune.

Moderna tiene previsto solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para comercializar la vacuna. De acuerdo con el presidente de Moderna, Stephen Hoge, declaró que la farmacéutica espera lanzar la vacuna combinada para la temporada de enfermedades respiratorias de otoño, en 2025. “Si no es en 2025, entonces en 2026”, dijo.

El efecto del ARN

Las vacunas combinadas pueden ser muy beneficiosas para la salud pública, pero su desarrollo suele ser largo y costoso. El rápido éxito de Moderna demuestra que el ARN puede ayudar a superar algunas de estas dificultades, afirma James Thaventhiran, inmunólogo clínico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). “Este es un gran ejemplo de por qué la tecnología es apasionante”, afirma, y añade que las vacunas combinadas que utilizan ARNm son “sólo el principio” de la tecnología del ARN.

Las vacunas basadas en ARNm inyectan ARNm en las células para que hagan copias de los antígenos que el sistema inmunitario debe reconocer. Así, en lugar de tener que fabricar un montón de componentes diferentes, este tipo de vacunas simplemente envuelven un conjunto de instrucciones en una capa de lípidos y luego las envían al cuerpo para que las células produzcan sus propios antígenos.

Para la mayoría de la gente, la aprobación de la vacuna Moderna por la FDA “significa una visita a la farmacia”, dice Drew Weissman, inmunólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. “Una sola inyección bastará para protegerse tanto de la gripe como de COVID”. En general, el desarrollo de vacunas combinadas de ARNm demuestra “que el ARN tiene un futuro positivo”, afirma. “No es sólo una casualidad”.

Con información de Nature, Reuters y DW.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!