24.9 C
Maracay
martes 23, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Síntomas del consumo excesivo de cafeína

La cafeína, un estimulante natural presente en diversas bebidas y alimentos, es ampliamente consumida en todo el mundo por sus efectos energizantes y para mejorar el estado de alerta. Sin embargo, su consumo excesivo puede acarrear consecuencias negativas para la salud.

Según las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, para adultos sanos, un consumo diario de hasta 400 miligramos (mg), equivalente a aproximadamente cuatro o cinco tazas de café, generalmente no está asociado con efectos adversos graves.

Es importante destacar que la tolerancia individual a este estimulante varía considerablemente, por lo que la cantidad «segura» puede ser menor para algunas personas. Factores como la edad, el peso corporal, el embarazo, la lactancia, ciertas condiciones médicas y la toma de medicamentos pueden influir en la sensibilidad a la cafeína.

SÍNTOMAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE CAFEÍNA

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones cardíacas
  • Náuseas y malestar estomacal

GRUPOS DE MAYOR RIESGO

Se recomienda limitar la ingesta de cafeína a 200 mg por día en aquellas mujeres embarazadas o en período de lactancia. Del mismo modo, en niños y adolescentes no se recomienda su ingesta regular. Las personas con sensibilidad a la cafeína deben limitar su consumo a cantidades menores y estar atentos a los posibles efectos adversos.

CONSUMO RESPONSABLE

Monitoree su ingesta: lleve un registro de la cantidad de cafeína que consume de diferentes fuentes, incluyendo café, té, bebidas energizantes, chocolate y ciertos medicamentos.

Preste atención a su cuerpo: si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, reduzca su consumo de cafeína.

Evite la cafeína antes de acostarse: para no afectar el sueño, evite consumir cafeína al menos 6 horas antes de dormir.

Elija alternativas: opte por bebidas descafeinadas o infusiones de hierbas si desea reducir el consumo de de este estimulante.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!