Los sarcomas son tumores producidos en los huesos y tejidos blandos, poco frecuentes, pero con alto índice de mortalidad, debido a que crecen rápidamente y, por lo general, se diagnostican en etapas avanzadas. Sin embargo, la enfermedad puede tener un buen pronóstico, si se detecta en estadios tempranos.
El cirujano especialista en tumores de partes blandas, doctor Javier Soteldo, señaló que “los sarcomas son los que cuentan con menor incidencia dentro de la escala de cánceres a nivel mundial, pero que tienen una alta tasa de mortalidad”.
El pronóstico de los sarcomas depende de la etapa en que se diagnostiquen, ya que, si se descubren a tiempo, cuando las lesiones son pequeñas, existe mayor probabilidad de supervivencia, pero en el caso de que la enfermedad se encuentre avanzada, la posibilidad cambia drásticamente, enfatizó el especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).
Por su parte el médico internista y oncólogo, doctor Juan Celis, refirió que la curación de los pacientes no solo depende del estadio en el que se encuentre el cáncer, sino del tipo de afección oncológica que se padezca, ya que existen enfermedades con mayor nivel de dificultad para tratar como el sarcoma, que es un padecimiento agresivo.
En este sentido, el doctor Soteldo indicó que los sarcomas se dividen en más de 300 tipos, de los cuales la mayoría son tumores que tienen resistencia a la quimioterapia y la radioterapia, por lo que requieren una intervención quirúrgica realizada por un cirujano que tenga especialidad en sarcomas, los cuales cuentan con criterios distintos a otras enfermedades cancerosas.
La cirugía para tratar a los pacientes con sarcoma es altamente efectiva cuando se realiza en estadios tempranos, destacó Soteldo, quien añadió que es la primera intervención quirúrgica la que determina el diagnóstico de la persona.
Igualmente, el doctor recalcó que existen avances tecnológicos significativos para tratar los sarcomas como la radioterapia intraoperatoria de electrones, que ha proporcionado resultados positivos en el tratamiento de casos específicos de la enfermedad. Sin embargo “lo más importante la actuación en conjunto de los médicos, tanto oncólogos como el cirujano especialista en la afección, para abordar al paciente”, explicó Soteldo.
Con la finalidad de concientizar a la población sobre dicho tipo de cáncer, sus consecuencias y la importancia de detectarlo a tiempo, anualmente se conmemora en el mes de julio el Día Internacional del Sarcoma.
Atención de calidad
Para atender a los pacientes con sarcomas, el GMSP cuenta con tecnología de punta para efectuar la cirugía y dispone de un equipo de profesionales especializados en esta afección, como el doctor Javier Soteldo, quien formó parte del Instituto de Oncología de Milán por más de 10 años y proporcionó su experiencia en un centro de referencia mundial en el tratamiento de dicha patología.
El cirujano oncólogo resaltó la importancia de acudir a consulta médica ante la presencia de signos como una lesión subcutánea en cualquier parte del cuerpo, ya que, aunque esta puede tratarse de un lipoma (tumor de grasa benigno), en diversos casos se debe a la enfermedad cancerosa.
El doctor aclaró que los sarcomas se generan en tejidos de sostén como el graso, vascular, muscular, entre otros, por eso se pueden producir en cualquier parte del cuerpo. Soteldo añadió que, cuando se presentan en los brazos, por ejemplo, pueden detectarse más rápido porque se observa fácilmente cuando crecen.
Afirmó que generalmente los sarcomas se detectan en estadios avanzados, sobre todo cuando se trata de tumores retroperitoneales, ya que son asintomáticos en etapas tempranas, y sus síntomas se presentan de forma tardía con dolor lumbar o al caminar, obstrucción urinaria e intestinal, entre otros.
Asimismo, expresó que los pacientes que tienen propensión a desarrollar sarcomas son aquellos que recibieron irradiación o que tienen herencia genética, sin embargo, son pocos los casos de personas que padecen la enfermedad por estos factores de riesgo, ya que la mayoría se producen de forma esporádica.
El GMSP, respaldado por Keralty, su empresa matriz, ofrece soluciones de salud personalizadas para quienes buscan la mejor opción para sus requerimientos médicos. Brinda servicios de atención empáticos y asequibles, con rigurosas medidas de bioseguridad, en instalaciones modernas y acogedoras. Por eso es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.