||Redacción El Periodiquito
***El impacto de la alimentación en nuestra salud cerebral es mucho más profundo de lo que solemos imaginar.***
Lo que comemos no solo afecta nuestra energía y peso, sino que también puede influir directamente en nuestra memoria y en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.**
Según expertos que participaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en 2024, existe un tipo de alimento en particular que debemos evitar si queremos mantener una buena salud cognitiva: la carne roja procesada.
La carne roja procesada, como las salchichas, hamburguesas y embutidos, fue vinculada con un aumento significativo en el riesgo de deterioro cognitivo.
Según los estudios presentados en la conferencia, consumir solo dos porciones semanales de estos productos puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas de memoria en un 14%.
Pero lo más alarmante es que, por cada porción adicional, se estima que el cerebro envejece el equivalente a 1,6 años. Esto afecta nuestra capacidad para recordar, procesar información y realizar tareas cognitivas complejas.
El principal problema de estos alimentos son los compuestos nocivos que contienen. La investigadora Li explicó que los conservantes como los nitritos y el alto contenido de sodio presentes en la carne procesada no solo aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, sino que también impactan negativamente en el cerebro. Estos ingredientes contribuyen a la inflamación y al estrés oxidativo, dos factores clave en el deterioro de las funciones cognitivas.