Estar deprimido se refleja en la pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, en cambios en el apetito y en la falta de energía, por ejemplo.
Este es un sentimiento de desesperanza, impotencia, culpabilidad, inutilidad y hasta odio hacia sí mismo, y que interfiere con las actividades cotidianas. Sentirse triste o ansioso, resulta normal en algún momento, pero cuando esto es habitual, conviene buscar ayuda de manera oportuna.
Si estás experimentando algún grado de tristeza y no te permite avanzar, revisa que estás haciendo y consumiendo, pues según los expertos algunas situaciones del día a día, pueden ser responsables.
¿QUÉ TE HACE SENTIR DEPRIMIDO?
Algunas personas se deprimen al vivir situaciones traumáticas o estresantes, por problemas económicos, pérdida de un ser querido, antecedentes familiares de depresión, o a consecuencia de la ingesta de un medicamento.
También puede estar asociado a un trastorno bipolar, alcoholismo o por el alto consumo de alimentos azucarados y ultraprocesados, pues éstos modifican el estado de ánimo.
HABLAN LOS EXPERTOS
Según expresan investigadores, el consumo de helados, chocolate, pastelitos, pizza, entre otros alimentos que resultan reconfortantes, son los que menos benefician a la salud mental.
En conclusión, los estudios realizados reflejan que el consumo de determinados alimentos afecta el estado de ánimo de la persona. Partiendo de ello, los investigadores recomiendan mantener una dieta saludable que fomente la salud del intestino, el cual se comunica con el cerebro.
Por tanto, la recomendación es evitar alimentos con altos contenido de azúcar y grasas, y en cambio, apostar por frutas, vegetales, pescado, huevos, nueces, semillas, frijoles, legumbres y yogures.
De igual manera, señalan la importancia de mantener y mejorar los hábitos saludables, como, realizar alguna actividad física, entablar relaciones sociales, tener algún hobbies, etc., que mejore el bienestar.
Con información de 2001