El gobierno nacional ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación enfocado en la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres. La iniciativa comenzó en el estado Yaracuy y tiene como objetivo expandirse a todo el país, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología este viernes.
María Correnti, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio de Salud, explicó que la segunda etapa del proyecto abarcará 12 estados, antes de alcanzar las 23 regiones del país y Caracas: “Este esfuerzo es fundamental para abordar una problemática que afecta a muchas mujeres”, afirmó Correnti.
RIESGO SOBRE CÁNCER
Diversos estudios han revelado “altos casos de mujeres con VPH”, muchas de los cuales desarrollan cáncer de cuello uterino. Aunque no se brindaron detalles específicos sobre la magnitud del problema, las cifras sugieren una situación alarmante.
Por su parte, la ginecóloga Yrama Baloa destacó que este tipo de cáncer representa un “desafío” significativo para la salud pública en el país, siendo la segunda causa de muerte ginecológica entre mujeres.
MÉTODOS DE ABORDAJE
Baloa subrayó que: “la salud pública no se puede abordar nada más desde la pesquisa, sino desde la prevención”. En este sentido, hizo un llamado para “entender la importancia que tiene prevenir, concientizar y sensibilizar diariamente a todas nuestras mujeres”.
Asimismo, advirtió sobre el aumento de casos de cáncer de cuello uterino, la mayoría relacionados con el VPH. Finalmente, Maira Ávila, jefa del Laboratorio de Genética Molecular, señaló que se han observado casos de VPH en mujeres jóvenes, con edades entre 29 y 69 años.
Con información de 2001