La tuberculosis ha registrado en 2023 cifras récord de diagnóstico y se posiciona como una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas.
Así lo precisa un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en días recientes.
En su página web, el organismo precisa que la tuberculosis es la principal causa mundial de decesos por un solo agente infeccioso, junto con el covid-19, y una de las primeras por resistencia a los fármacos antimicrobianos.
Supera al covid-19 porque la cifra de enfermos ascendió a 8,2 millones de personas diagnosticadas en 2023, cantidad registrada por primera vez, frente a los 7,5 millones que se notificaron un año antes en 2022.
Se evidenció una disminución de la cifra de muertes, pasando de 1,32 millones a 1,25 millones de personas; sin embargo, sí aumentaron los diagnósticos.
De esta manera, esto representa una cifra total de personas que enfermaron de tuberculosis de hasta 10,8 millones, según las estimaciones que hizo el organismo en su Informe mundial sobre tuberculosis 2024.
Son la India, con 26%; seguida de Indonesia, con 10%; China, con 6,8%; Filipinas, también con 6,8%, y Pakistán, con 6,3%, los países con mayor alta carga de morbilidad a causa de esta enfermedad.
Se calcula que la población de 30 países está dentro de este renglón y los datos del informe arrojan que 55% de los afectados son hombres, 33% mujeres, mientras que 12%, niños y jóvenes.
En este mismo periodo estudiado en el informe, se señala que la diferencia entre el número de nuevos casos y los notificados se redujo a unos 2,7 millones, en relación con los 4 millones de 2020 y 2021 durante la pandemia por coronavirus.
Este resultado se debe a esfuerzos luego de la perturbación que produjo el covid-19 en los servicios, pero la tuberculosis multirresistente, conocida así por su resistencia a medicamentos como la rifampicina, es aún una crisis en la salud pública.
De las 400.000 personas que se estimaron en 2023 tenían la enfermedad, solo se diagnosticó y trató a 44% de ellas.
Un factor de desigualdad en la lucha contra esta epidemia es la reducción de la financiación mundial para la prevención y atención.
Los datos se traducen en que hay países de ingreso bajo y mediano que enfrentan escasez de financiación y en 2023 solo 5.700 millones de dólares estuvieron disponibles, de la meta anual de 22.000 millones.
En relación con este panorama, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó “a todos los países a cumplir los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis”.
“Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, aseveró, reseñó la agencia de las Naciones Unidas en un material de prensa.
Sin dejar de lado la investigación sobre esta patología, el aporte financiero es insuficiente porque en 2022 se logró nada más de la quinta parte de la meta anual de 5.000 millones, impidiendo nuevos métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas.
FACTORES
La tuberculosis casi siempre ataca los pulmones y se propaga de persona a persona por el aire, con síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos, dolores torácicos, debilidad y pérdida de peso.
Hay cinco factores de riesgo como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la diabetes, desnutrición, consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo.
La Mycobacterium tuberculosis, una bacteria aerobia intracelular patógena, es la que causa la mayor cantidad de casos y la proyección es que alrededor de una cuarta parte de la población estará infectada, pero entre 5 y 10% desarrollará la enfermedad durante su vida, indica la OMS en su portal web.
Ya en 2022, la tuberculosis era la principal causa de decesos entre personas con VIH, así como en aquellas con resistencia a los antimicrobianos. En la región de América, se reportaron 325.000 casos nuevos y 35.000 muertes ese mismo año.
La Organización Panamericana de la Salud subraya que las muertes aumentaron en 3.000 en 2022, en comparación con el año anterior.
La patología se puede tratar con antibióticos durante seis meses.
CARGA DE MORTALIDAD Y VACUNAS
98% de la carga de tuberculosis está en países de bajos y medianos ingresos. En la actualidad, hay estudios sobre candidatos vacunales contra la enfermedad. No obstante, existe la vacunación con BCG o llamada bacilo de Calmette-Guérin, que brinda protección parcial a los bebés y niños pequeños contra formas más graves de la enfermedad, pero bajo ciertos criterios en países como Estados Unidos.
Por ejemplo, cuando el diagnóstico es negativo a la prueba cutánea de la tuberculina, cuando no haya sido tratado contra tuberculosis, que el tratamiento no haya sido eficaz, o sea tuberculosis causada por cepas resistentes a la isoniacida y la rifampicina.
Asimismo, en el personal de salud, cuando hay un alto porcentaje de pacientes infectados con cepas resistentes y otras situaciones, citan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Con información de Últimas Noticias