La alimentación ayuda a estar sano y en forma, razón por la cual los nutricionistas y médicos en general hacen tanto énfasis en el cuidado e ingesta de estos.
En tal sentido, si deseas lograr una alimentación saludable, es esencial comer balanceado, para ello, incluye en el menú diario, todos los grupos de alimentos. Es decir, consume leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales, grasas y aceites. Además, no olvides ingerir mínimo dos litros de agua, los cuales no solo te mantienen hidratado, un factor fundamental para mantenernos saludables. También proporciona minerales esenciales como calcio, magnesio y flúor, que sirven para fortalecer los huesos y los dientes.
¿Qué comer para estar sano y en forma?
La clave está en aprender a comer de manera equilibrada, y esto implica incluir en la dieta muchas frutas y verduras. También se deben comer proteínas, carbohidratos y grasas, todos de manera balanceada.
Pero, además, investigadores de Harvard, recomiendan ir más allá, y combinar alimentos en una misma comida y así logar estar sano y en forma.
Según, estas combinaciones son beneficiosas porque permiten absorber los nutrientes de una manera más efectiva o aumenta la saciedad.
Combina estos alimentos
Para Harvard es clave conocer qué vitaminas y minerales poseen los alimentos y así poder ver cómo funcionan de manera conjunta.
Basado en ello, recomiendan combinar:
– Cereales con leche. Los cereales suelen contener vitamina D, que combina a la perfección con el calcio de la leche, ya que contribuye a su absorción, mejorando así la salud de los músculos y de los huesos.
– Espinacas y cítricos. Las espinacas son una gran fuente de hierro y, para mejorar su absorción, se recomienda combinar con algún cítrico. Una opción es preparar una ensalada de espinacas con naranjas o limón. Otra opción es tomar las espinacas como plato principal y la fruta como postre.
– Tomates y aceite de oliva. Las grasas saludables del aceite mejoran la absorción de un potente antioxidante, el licopeno, el cual está presente en el tomate. Se pueden consumir en una tostada o ensalada.
– Legumbres y arroz integral. Con esta combinación se consigue una proteína de más calidad y más completa, pues las legumbres por sí solas no tienen todos los aminoácidos necesarios para formarla. Es decir, esta combinación es una buena fuente de fibra, por lo que la saciedad será mayor y más duradera.