33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mejora tu salud cardíaca incrementando el consumo de estos alimentos

En la actualidad, el número de pacientes que presenta problemas en su salud cardíaca se ha incrementado, y lo ha hecho de forma considerable. Pese a que se han lanzado advertencias sobre sus consecuencias, muchos siguen ignorando los cuidados para prevenirlos.

El sedentarismo, la obesidad y la práctica continua de malos hábitos son solo algunos de los factores que influyen en el desarrollo de enfermedades cardíacas. El problema es que la mayoría se produce de forma silenciosa y, dado que es difícil detectarlas, originan una serie de reacciones que afectan la calidad de vida.

Por eso se recomienda consumir estos alimentos que, por sus propiedades, resultan muy adecuados para cuidar el corazón.

1. Frutos secos

Los frutos secos contienen nutrientes esenciales que resultan ideales para promover la salud del corazón sin afectar la dieta. Cuentan con cantidades interesantes de ácidos grasos omega 3 y vitamina E.

Estas sustancias contribuyen a limpiar las arterias para remover el exceso de colesterol y triglicéridos. Además, estimulan la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL), es decir, el popular colesterol bueno, que cuida el corazón.

2. Ajo, un aliado para la salud cardíaca

El ajo es uno de los llamados “superalimentos” para proteger la salud cardíaca. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a proteger el sistema cardiovascular, en especial ante los ataques de los radicales libres del ambiente.

Sus aportes de alicina, un compuesto azufrado, estimulan la limpieza de las arterias y promueve la relajación de los vasos sanguíneos. Esto quiere decir que, además de facilitar el control del colesterol, sirve como complemento para prevenir la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

3. Aguacate

Debido a sus aportes de omega 3 y vitamina E, el aguacate es uno de los alimentos que más se recomiendan para promover la salud cardiovascular. Estos nutrientes ayudan a equilibrar los niveles de colesterol alto, e impiden que se deposite en las arterias.

También actúan como antiinflamatorio y antioxidante, lo cual resulta determinante para evitar el daño arterial, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. El consumo de una porción al día protege el corazón y, de paso, reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

4. Espinacas

Las espinacas y otros vegetales verdes son un alimento muy completo para cuidar el corazón y todo el sistema cardiovascular. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias disminuyen la acción negativa de los radicales libres sobre las arterias. Así, impiden su endurecimiento y la acumulación excesiva de colesterol.

Sus minerales esenciales promueven el equilibrio de los líquidos, a la vez que controlan la presión arterial y reducen el nivel de inflamación. Además, son muy bajas en calorías y pueden ser un gran apoyo para los pacientes con sobrepeso y obesidad.

5. Pescado azul

El consumo regular de pescado azul es una de las alternativas naturales más recomendadas para proteger el corazón y el cerebro. Destaca por ser una de las mayores fuentes de omega 3, actúa como antiinflamatorio y antioxidante e inhibe el estrés oxidativo y la acumulación de colesterol malo.

Su ingesta, por lo menos 2 veces a la semana, controla el nivel de inflamación y previene el desgaste prematuro de los tejidos.

6. Chocolate negro

El consumo excesivo de chocolate puede resultar perjudicial. No obstante, ingerir dosis mínimas podría traerle muchos beneficios a la salud cardíaca.

Las presentaciones compuestas por más del 60 % de cacao, también llamadas “chocolate amargo”, aportan grandes cantidades de antioxidantes. Así, nos ayudan a proteger el sistema frente a los efectos nocivos de los radicales libres.

Estas sustancias ayudan a regular la circulación. Además, aumentan la flexibilidad de los vasos sanguíneos y facilitan la eliminación de los lípidos dañinos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!