El Gobierno de Rusia anunció el desarrollo de una vacuna contra el cáncer. Se espera que los pacientes puedan recibir el nuevo medicamento gratuitamente a partir de principios de 2025.
Las pruebas preclínicas han demostrado que la vacuna suprime el crecimiento de tumores y metástasis. Ya se han realizado experimentos con éxito en ratones.
Los desarrolladores del fármaco están trabajando en dos tipos de medicamentos contra el cáncer.
Uno es una vacuna personalizada que utiliza tecnología de ARNm para ayudar al sistema inmunitario a identificar y combatir las células cancerosas; el otro se basa en una combinación de virüs no patógenos. “A partir del análisis genético del tumor de cada paciente, se crea una vacuna única para ‘enseñar’ al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas”, según un comunicado del centro médico ruso.
La creación de una vacuna contra el cáncer es un gran avance en la medicina mundial, y el siguiente paso, según los científicos rusos, debería ser el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de piel y de cerebro.
El desarrollo de esta vacuna es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones de investigación rusas. Además del Centro Gamaleya y el Instituto Ivannikov, también han contribuido de forma destacada el Ministerio de Sanidad y equipos especializados en inmunología. Esta sinergia ha permitido acelerar la fase de investigación manteniendo al mismo tiempo unos estándares científicos rigurosos.
Con información de Agencias