El estrés, los nervios, el cansancio y la melancolía pasan factura a nuestro bienestar emocional, una parte fundamental de nuestra salud.
Con las plantas medicinales, de las que vamos a hablar a continuación, no solo vamos a aliviar el estrés, el agotamiento y la melancolía, sino que también nos van a ayudar a dormir mejor, el principal daño colateral de presentar los sentimientos que hemos mencionado
Plantas para el bienestar emocional
Avena
La avena es un excelente tónico del sistema nervioso, mejora el nerviosismo, agotamiento y ansiedad, y reduce el estrés. Desayunar con otros cereales o utilizar la tintura combinada con otras hierbas indicadas.
Hipérico
El hipérico alivia los síntomas de la depresión leve o moderada y también es útil en casos de trastorno de espectro autista, ansiedad o agotamiento. Tomar en infusión, tintura o cápsulas. No usar en combinación con otra medicación sin consejo del médico.
Toronjil
Antidepresiva, estimulante y calmante, la melisa levanta el ánimo y calma la ansiedad, el nerviosismo y los ataques de pánico. Útil para tratar el insomnio y las cefaleas. Completamente inocua y de agradable sabor, es apta para todo el mundo.
Lavanda
Con sus propiedades calmantes y sedantes, la lavanda es apropiada para el tratamiento de la angustia, estrés e impresiones fuertes. Tomar en infusión o combinada con melisa para activar los dolores de cabeza tensionales. Utilizar aceite esencial para aliviar el insomnio.
Verbena
La verbena es una hierba tónica reconstituyente del sistema nervioso, beneficiosa para la digestión y útil para aliviar la tensión, cefaleas, depresión, agotamiento y estrés. Combina bien con la melisa y la escutelaria americana, tomar en infusión o tintura.
Pasionaria
La pasionaria es una hierba suave con un efecto sedante excelente para el tratamiento del insomnio y la ansiedad. Combina bien con la manzanilla para tomar como infusión contra el insomnio y las jaquecas tensionales.
Escutelaria
La escutelaria es un gran tónico del sistema nervioso con acción antiespasmódica y sedante. Útil en el tratamiento del estrés, la ansiedad, exceso de trabajo, la migraña y recuperación de las impresiones fuertes. Combina bien con la melisa y manzanilla, tomar en infusión o tintura.
Bufera
La bufera es una hierba conocida en la tradición ayurvédica como adaptógena: que ayuda al cuerpo a soportar los efectos del estrés a largo plazo. Contribuye a recuperar la energía y vitalidad en quienes sufren agotamiento. Es preferible tomarla en tintura o polvos.
Borraja
La borraja sirve para fortalecer las glándulas suprarrenales de quienes sufren estrés a largo plazo. Utilizada para el estrés, depresión y agotamiento, pero solamente durante períodos breves de tiempo y por recomendación de un naturista cualificado.
Damiana
La damiana es una efectiva hierba antidepresiva que ayuda a recuperar el entusiasmo y las ganas de vivir. Emplear para reducir los síntomas de la ansiedad y depresión. Tomar en infusión o tintura combinada con las otras hierbas indicadas como la melisa.
Con información de Primicia