La digestión es un proceso natural en el cual el aparato gastrointestinal recupera nutrientes de los alimentos para el correcto funcionamiento del cuerpo y transforma químicamente los que no se utilizan en residuos.
En otras palabras, es “un proceso fisiológico esencial mediante el cual los alimentos son descompuestos en moléculas más pequeñas que el cuerpo puede absorber y utilizar como energía, nutrientes y materiales de construcción celular, refiere el sitio web de la Clínica Universidad de Navarra.
¿Cuánto tiempo tarda la digestión?
El tiempo de digestión según Mayo Clinic varía de una persona a otra, incluso entre hombre y mujeres.
Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar del estómago y el intestino delgado. “Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”.
Cuando este proceso no ocurre de manera eficiente se pueden presentar algunas molestias, pero, afortunadamente, existen antiácidos que neutralizan los ácidos estomacales y alivian el reflujo y la indigestión.

¡De forma natural!
Además de los antiácidos, existen formas naturales de aliviar las molestias y favorecer la digestión:
1. Masticar bien. Es esencial masticar lentamente y muy bien para facilitar la acción de los jugos gástricos sobre los alimentos.
2. Reducir el consumo de bebidas con gas, porque éste se expande y causa el efecto de una comida demasiado abundante, y facilita la acumulación de gases.
3. Realizar cinco comidas ligeras al día. La recomendación es que se realicen cada tres o cuatro horas. Con ello se evita que el estómago vacío y el apetito desmedido provoque comer mucho más en una comida, y eso a su vez dificulte el proceso de digestión.
Estas son algunas de las formas que pueden ayudarte a aliviar la digestión, refiere el blog Salud Mapfre .