25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Frutas que pueden comer las personas con diabetes

La diabetes es un conjunto de enfermedades que afecta la forma en que el organismo aprovecha la glucosa sanguínea, lo que popularmente se entiende como azúcar.

De acuerdo con la Mayo Clinic, “la glucosa es vital para la salud porque es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Pero en niveles elevados puede provocar problemas de salud graves”.

Independientemente del tipo de diabetes, los pacientes deben tener un cuidado especial con su alimentación. Una dieta rica en nutrientes y baja en grasas y calorías es fundamental para mantener los niveles de azúcar estables.

El Tiempo consultó a profesionales en nutrición que explicaron qué frutas puede comer una persona con diabetes y dieron otras recomendaciones.

¿Los diabéticos pueden comer frutas?

La respuesta es sí, pues “al contener una pequeña cantidad de fructosa y tener agua, fibra, vitaminas y minerales, el consumo de frutas no tiene un impacto significativo en el azúcar en la sangre”, explicó la nutricionista dietista Daniela Ovallos.

De tal forma que quienes tienen diabetes pueden ingerir todas las frutas. Eso sí, siempre y cuando lo hagan en la porción correcta, de forma entera y frescas.

Stephanie Santos Díaz, nutricionista dietista de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que la única restricción para el consumo de frutas es cuando el paciente diabético es alérgico. ¿Por qué? Porque por lo general “todas las frutas tienen un bajo índice glucémico, es decir, el cuerpo va a recibir esa glucosa en sangre de una manera más lenta y no va a sentir ningún cambio”, explicó.

Frutas para quienes tienen diabetes

“Las frutas son alimentos sanos que proporcionan fibra, vitaminas y nutrientes. Para los diabéticos y para todas las personas las mejores frutas son las que incluyen un aporte adecuado de fibra, es decir, las que tienen cáscara y son muy pulposas”, destacó Santos.

En ese sentido, la profesional mencionó alimentos como manzana, pera, duraznos, frutos rojos y fresas, teniendo porque tienen un alto contenido en antioxidantes.

Ovallos recomendó consumir 15 gramos de carbohidratos en las frutas con mayor índice glucémico, por ejemplo, “media manzana mediana, un banano pequeño, una taza de melón, una taza de moras, tres cuartos de taza de arándanos, 17 uvas pequeñas, una taza de frambuesas, una taza y un cuarto de fresas enteras”.

Además, instó a ingerir frutas con grasas buenas y proteínas. “Acompañar la fruta con una porción de yogurt griego natural va a hacer que tu glucemia sea más estable en sangre. Se puede acompañar con frutos secos como nueces, almendras o semillas de girasol también van a ayudar a que se mantenga constante”, aseguró.

¿Qué frutas no pueden comer los que tienen diabetes?

Teniendo en cuenta que no hay frutas restringidas para los pacientes con diabetes, las expertas destacan que no se debe consumir frutas procesadas, enlatadas o con almíbar. Por supuesto, tampoco son convenientes los jugos, batidos o licuados y purés “porque estas sí contienen diferentes niveles de azúcar y tienen sacarosa, que es azúcar blanca, que sí puede ser perjudicial”, aclaró Santos.

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!