24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo han afectado las mascarillas a la voz?

Ya se sabe que usar mascarillas reduce el riesgo de transmisión aérea del virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Nos hemos acostumbrado, o más bien resignado, a su uso.

Pero, aun siendo conscientes de que este pequeño accesorio nos ha podido salvar la vida (no al mismo nivel de las vacunas, claro), no podemos evitar sufrir sus inconvenientes.

El uso de mascarillas afecta, en primer lugar, a la inteligibilidad del habla, es decir, no comprendemos lo que se nos dice cuando nuestro interlocutor la lleva puesta, especialmente si el ambiente es ruidoso, como un bar, cuando no es hablante nativo y tiene acento extranjero o si el que escucha tiene algún grado de pérdida auditiva.

Que nos cueste más comprender se debe a que ciertas consonantes, como, por ejemplo, s, f, x, se degradan y por ello no se entiende el contenido del habla.

En segundo lugar, su uso impide leer los labios durante el habla, lo que afecta a los individuos sordos o con audición alterada, a los niños que están adquiriendo el lenguaje y a los estudiantes que requieren de un mayor esfuerzo cognitivo para seguir las explicaciones del profesor.

E, incluso, el uso de mascarillas complica la interpretación de emociones. En último lugar, altera la producción vocal al descoordinar la respiración, especialmente si se utilizan las mascarillas FFP2. ¿Quién no ha sentido que se ahoga al hablar y andar mientras la lleva puesta?

Daño en los pliegues vocales

Efectivamente, en estudios con brasileños y chilenos se descubre que esta producción alterada genera fatiga vocal.

A largo plazo, se están modificando los hábitos vocales. Por ejemplo, hablamos más despacio y gritamos más. Como consecuencia, el riesgo de fonotrauma o daño en los pliegues vocales es mayor.

Sin embargo, en una revisión de los efectos colaterales que provoca usar mascarilla, de 44 estudios analizados, solo en 1 de ellos se hace referencia al efecto que tiene su uso sobre la salud vocal, frente a 11 estudios que describen los problemas que ocasiona en la piel de la cara.

¿Nos interesará más nuestra piel que nuestra voz? Esto ha llamado la atención, ya que los trastornos vocales afectan a la calidad de vida y a la vida social, por eso deberíamos prestar más atención a nuestra voz y los efectos de la mascarilla.

Ante ello se investigó el efecto del uso de la mascarilla en la autopercepción del hándicap vocal durante la pandemia de covid-19. Nuestra hipótesis era que los individuos sufrirían mayor hándicap vocal al llevarla puesta, algo bastante fácil de creer.

Lo que se descubrió

Concretamente se descubrió que las mascarillas afectan a la dimensión funcional y emocional de las voces, dependientes estas de la cultura, y que interfieren en la comunicación.

¿A que seguro que han sentido alguna vez que “la gente no me entiende en ambientes ruidosos cuando llevo puesta la mascarilla”? Nuestros participantes marcaron esta como la opción que más les afectaba.

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!