22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué es importante el hierro en el cuerpo humano?

Cuando hay una deficiencia de hierro, se puede afectar el sistema inmunológico, la temperatura del cuerpo y la capacidad que tenemos para el aprendizaje y la concentración.

Además de ello, el hierro es básico para que el cuerpo combata las infecciones. Las células blancas viven de las enzimas que lo contienen. Estas células segregan una variedad de sustancias corrosivas conocidas como oxidantes, las cuales digieren los microbios.

Por su parte, las células blancas también llamadas linfocitos, necesitan de este mineral para darle energía al metabolismo y para producir enzimas importantes que mantienen en buen estado el sistema inmunológico.

Cómo actúa el hierro en el organismo

Contradictoriamente, los gérmenes, unas bacterias especiales, también necesitan del hierro para sobrevivir y multiplicarse, una vez que han invadido el cuerpo.

Ello explica por qué cuando tenemos algunas infecciones, como la malaria o la tuberculosis, el cuerpo empieza a sacar el hierro de la circulación y lo almacena en los huesos, el hígado y otras áreas donde la bacteria no puede alcanzarlo.

Las infecciones virales, incluyendo los herpes genitales, empeoran cuando hay deficiencia de este mineral.

También es fundamental para proteger al cuerpo contra el frío. La habilidad del cuerpo para mantenerse caliente cuando esté frío afuera se determina por los niveles de hierro.

Qué sucede cuando hay deficiencia

El hierro es un mineral que el organismo utiliza para activar muchas funciones que el cuerpo humano necesita para su crecimiento y desarrollo.

Estudios de laboratorio han demostrado que la deficiencia de hierro puede afectar la capacidad de comportamiento y aprendizaje.

Los niños con problemas de aprendizaje muestran insuficiencia de este mineral. Asimismo, presentan un carácter irritable y una marcada falta de interés. Los adolescentes se muestran inactivos, desinteresados y desorganizados.

Alimentos ricos en hierro

Hígado

Cangrejo

Espinacas

Mariscos

Carnes

Papas

Semillas de girasol

Pistachos

Brócoli

Nueces

Queso

Pavo

Ciruelas y almendras, entre otros

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!