32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Empatía oscura: científicos revelan el nuevo y “más peligroso” tipo de personalidad… ¿la tienes?

Los científicos han identificado un nuevo rasgo de carácter “peligroso” denominado “empatía oscura”, pero ¿lo posees?

Investigaciones recientes han encontrado que las personas que cuentan con rasgos oscuros de personalidad, como el narcisismo, aún pueden retener altos niveles de empatía cognitiva y afectiva.

El estudio, publicado recientemente en Personality and Individual Differences, identifica a este tipo de personas como “empáticos oscuros”.

La empatía se puede dividir en tres categorías.

El primero es cognitivo, que describe la comprensión intelectual de los sentimientos de otra persona sin sentirlos.

El siguiente es efectivo, o sentir las emociones de otra persona como propias.

Y el tercero es compasivo, una combinación de empatía cognitiva y emocional.

Las personas se consideran empáticos oscuros cuando poseen empatía cognitiva y/o afectiva, así como características de la “tríada oscura”, un término colectivo para tres rasgos de personalidad oscuros: maquiavelismo, psicopatía y narcisismo.

Tradicionalmente, los investigadores han encontrado que aquellos con características más oscuras a menudo se asocian con una falta de empatía. Y aunque estos nuevos datos, que los investigadores recopilaron de un grupo de 1.000 personas, ciertamente lo refuerzan, también indican una fuerte presencia del grupo empático oscuro.

“Como era de esperar, encontramos un grupo de tríada oscura tradicional con puntajes bajos en empatía (alrededor del 13 por ciento de la muestra)”, dijeron los autores del estudio.

tonta
Es mejor que se establezcan limites en los medios de comunicación, como el uso de celular, y entre amigos. | Foto: Infobae

 

También encontramos un grupo con niveles bajos a promedio en todos los rasgos (alrededor del 34 por ciento eran “típicos”) y un grupo con bajos rasgos oscuros y altos niveles de empatía (alrededor del 33 por ciento eran empáticos). Sin embargo, un cuarto grupo de personas, los “empáticos oscuros”, era claramente evidente, tenían puntajes más altos tanto en rasgos oscuros como en empatía (alrededor del 20 por ciento de nuestra muestra).

“Curiosamente, este último grupo obtuvo una puntuación más alta tanto en la empatía cognitiva como en la afectiva que los grupos de la tríada oscura y los típicos”, agregaron.

El equipo explica que no estaban del todo sorprendidos de que los empáticos oscuros obtuvieran tan alto puntaje en las secciones de empatía cognitiva y afectiva. “Esto tiene sentido de alguna manera, ya que para manipular a otros para su propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, debe tener al menos cierta capacidad para comprenderlos”, explicaron.

Los investigadores también encontraron que los empáticos oscuros eran indirectamente más agresivos que los típicos y los empáticos. Si bien la empatía limitó el nivel de agresión del grupo, no lo eliminó por completo.

“Además, parecía que el grupo tenía conciencia e incluso puede que no les guste su lado oscuro, ya que las emociones negativas son una respuesta a su autodesprecio”, comentó el equipo.

Los nuevos hallazgos arrojan luz sobre las personas con rasgos de la tríada oscura, además de obligar a los psicólogos clínicos a ver la empatía de una manera nueva.

“Un empático oscuro en realidad puede ser más peligroso que un tipo de tríada oscura más frío e insensible porque el llamado empático oscuro puede acercarlo más y, como resultado, causar más daño”, señaló Ramani Durvasula, PhD, psicólogo clínico a PsychCentral. .

“Cuanto más cerca estás de alguien, más puedes lastimarlo”, agregó Durvasula.

La Patilla
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!