25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Túnel carpiano y los cuidados pertinentes

El túnel carpiano es un padecimiento que suele afectar a más mujeres que a hombres, sobre todo, entre 40 y 60 años.

Síntomas

¿Con frecuencia tienes hormigueo o entumecimiento en las manos o muñecas? ¿Sientes debilidad? Puedes estar padeciendo del síndrome del túnel carpiano. Una patología que se presenta al sufrir una presión extrema en el nervio mediano, ubicado en la muñeca, que proporciona sensibilidad y movimiento a distintas partes de la mano.

Este nervio brinda sensación y desplazamiento al lado de la mano en el que se ubica el dedo pulgar. También a la palma de la mano, el lado del dedo anular del lado del pulgar, el dedo pulgar, el medio y el índice.

Conocemos como túnel carpiano al área en la muñeca en la que el nervio entra en la mano. Ese canal es normalmente estrecho. Lo que ocasiona que cualquier inflamación pueda afectar al nervio y generar dolor, inmovilidad, sensación de hormigueo y fragilidad.

Algunas de las personas que presentan esta afección nacieron con el túnel carpiano pequeño. Sin embargo, también puede ser provocado por repetir constantemente el mismo movimiento en la mano y la muñeca. Además, el uso de herramientas o instrumentos manuales, que vibren, puede generar este padecimiento.

“Este síndrome también puede aparecer durante el embarazo y la lactancia, debido a que hay cambios en el patrón hormonal que condiciona la retención hídrica de los elementos que están en el canal carpiano”, destaca el médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo, José Vicari Méndez.

Factores de riesgo

Aunque diversas investigaciones no han evidenciado el desarrollo del síndrome del túnel carpiano a raíz del uso de computadoras o mouse, la práctica de algún instrumento musical o actividades deportivas, estas ocupaciones sí pueden ser causantes de molestias e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, lo que puede llegar a originar la reducción del túnel carpiano.

Vicari precisa que este tipo de enfermedades suele presentarse en mujeres entre 40 y 60 años, debido a que mientras más angosta y diminuta es la muñeca de la persona, más reducido es su túnel carpiano, por lo que existe mayor facilidad de inflamación. Anatómicamente, el diámetro de la muñeca de la mujer es más pequeño.

Otros factores de salud como obesidad, alteraciones metabólicas y diabetes mellitus también pueden influir en la aparición de esta patología, que llega a afectar ambas manos, de forma bilateral, o solo a la mano dominante.

¿Cómo prevenirlo?

  1. Si debes usar una caja registradora o un teclado en tu trabajo, presiona con suavidad las teclas. Procura disminuir la fuerza y mejorar el agarre. Si tienes que escribir por largo tiempo, utiliza un lápiz o bolígrafo que cuente con un adaptador de agarre suave.
  2. Con frecuencia, toma periodos cortos de estiramiento de manos y muñecas. Incluso, cambia cada cierto tiempo de actividad para generar descanso en esta parte del cuerpo.
  3. Evita doblar continuamente las muñecas hacia arriba o hacia abajo.
  4. Elige un mouse adecuado para ti, que sea cómodo y que no genere presión en tu muñeca.
  5. Trata de que tus manos se mantengan calientes, porque el frío puede ocasionar rigidez o dolor en tus muñecas. Si trabajas en un lugar con aire acondicionado, usa guantes sin dedos, que mantengan tus manos y muñecas cálidas.

El especialista Vicari indica que aunque no hay estrategias comprobadas para evitar el síndrome del túnel carpiano, el oportuno tratamiento médico, cambio de hábitos manuales, evitar movimientos repetidos y el uso de férulas puede disminuir la incidencia de esta afectación.

¿Cuál es el tratamiento?

Vicari Méndez detalla que el síndrome del túnel carpiano debe contar con un tratamiento médico que se adecue a la condición de cada paciente, por lo que es necesario determinar si se requiere reposo, rehabilitación o una cirugía. “El tratamiento final es quirúrgico, porque la terapia médica mejora la consecuencia, pero no la causa, que es mecánica”.

Señala que este tipo de patologías puede repetir, solo cuando es tratado únicamente de forma médica, porque al ser intervenido quirúrgicamente, es improbable que la persona vuelva a presentar esta enfermedad.

La intervención quirúrgica puede ser a cielo abierto, o por endoscopia. Siendo las primeras más efectivas, pero con mayores dificultades debido a las adherencias postoperatorias.

El experto en túnel carpiano recuerda que es necesario acudir a un cirujano de la mano y miembro superior cuando persista en dolor en las manos o muñecas, se sufra de pérdida de fuerza, exista hormigueo constante y se padezca de trastorno del sueño.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!