25.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El llantén mejora el sistema respiratorio y cuida el estómago

El llantén, llantén mayor o Plantago major son algunos de los nombres más comunes que recibe esta planta. Entre los componentes del llantén y que hacen tan beneficiosa encontramos los siguientes:

Fibras
Mucílagos
Alcaloides
Falvonoides
Taninos
Sacarosa
Fructosa
Proteínas
Betacarotenos
Vitamina C
Vitamina B1
Vitamina K
Minerales.

Si te preguntas para qué sirve el llantén como planta medicinal para nuestra salud la respuesta es que es buena para diversos aspectos, ya que sobre todo sus hojas grandes se usan para tratar afecciones como bronquitis, resfriados, hemorroides, infecciones urinarias y problemas en la piel.

Esto se debe a que gracias a los componentes de esta hierba nos ofrece las siguientes propiedades principales:

Antiinflamatoria
Antibacteriana
Antiséptica
Calmante
Astringente
Antitusiva
Expectorante
Antiespasmódica
Depurativa
Antioxidante
Cicatrizante
Hemostásica

Estos son algunos de sus beneficios:

Mejora el sistema respiratorio

Gracias a los componentes y propiedades de esta hierba, el Plantago major es perfecto para tratar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio; principalmente debido a los mucílagos, las vitaminas y los flavonoides que contiene. Así, es comúnmente conocida como una de las plantas con mayor poder antitusígenos, lo que la hace perfecta para aliviar la tos, pero también nos ayuda a tratar otras afecciones respiratorias como las siguientes:

Tos convulsa
Bronquitis
Asma
Resfriado
Afonía
Voz ronca
Faringitis
Laringitis
Tuberculosis.

Cuida el estómago y el tránsito intestinal

El llantén es comúnmente usado para tratar afecciones y enfermedades digestivas, pues por la gran cantidad de taninos, mucílagos y otros componentes importantes es astringente, antibacteriana, antiinflamatoria y más propiedades, antes comentadas, que son perfectas para cuidar de nuestro aparato digestivo:

Diarrea
Giardiasis
Gastritis
Esofagitis
Mucosas intestinales irritadas
Colon irritable
Colitis
Úlceras digestivas
Estreñimiento

Protege el hígado

En las hojas de esta planta encontramos aucubina, un glucósido, que actúa como un protector del hígado. Por ello, esta hierba actúa como un hepatoprotector en favor de este órgano, tanto a la hora de prevenir afecciones relacionadas como para ayudar en el tratamiento médico de estas siempre que lo aconseje el médico especialista.

Así, se estima que ayuda a regenerar este órgano, combatir virus como el de la hepatitis y que sirve para combatir toxinas que pueden acumularse en él. Asimismo, debido a las fibras y antioxidantes que tiene esta planta se considera que ayuda al hígado a desintoxicarse de forma natural.

Trata las heridas

Es frecuente usar las hojas frescas de esta hierba para desinfectar heridas superficiales y ayudar a su cicatrización. Gracias principalmente a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hemostásica y cicatrizantes, el llantén mayor es adecuado para tratar también problemas de acné, dermatitis, pústulas y llagas. Su uso como cicatrizante se recomienda combinado con aloe vera o aceite de rosa mosqueta para potenciar así las propiedades y lograr mejores resultados.

Además, si se usan las hojas frescas directamente en la piel como cicatrizante, se recomienda escaldarlas o hervirlas un poco y pasarlas por agua fría antes de usarlas. En cambio, para aprovechar sus capacidades hemostáticas se aconseja tomar la infusión y no utilizar las hojas directas en la herida abierta.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES