Las hojas del higo tienen varios usos medicinales y culinarios, razón por la que no debes botarlas. Según la Inteligencia Artificial, se usan para preparar infusiones para tratar diferentes dolencias y como compresas, pues tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, útiles para tratar irritaciones de la piel, inflamaciones o verrugas.
¿Qué beneficios tienen las hojas de higo para la salud?
Estudios científicos y expertos en fitoterapia han comenzado a validar los beneficios que estas hojas aportan a la salud. Marca refiere que “lo que parecía un simple residuo proveniente de la agricultura está emergiendo como un aliado natural con propiedades para controlar el azúcar, reducir la inflamación y mejorar la piel”.
De igual manera, el Instituto de la Menopausia apunta que el agua de hoja de higo puede ayudar a tratar algunos de los síntomas que se presentan en esta etapa como sofocos y problemas digestivos. Además, reduce los niveles de colesterol malo y los niveles de azúcar en la sangre.
En acción
Según comparte Infobae las hojas de higo se emplean en infusiones y extractos, para cuidar la salud. Los estudios refieren que estas hojas tienen la capacidad de nivelar la glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, convirtiéndose en un remedio natural para quienes padecen de diabetes tipo 2.
Para ello solo debe consumir una infusión en ayunas o después de las comidas, y con ello controlar los niveles glucémicos. Cabe acotar que, aunque se trata de un remedio natural, se debe ingerir siempre bajo supervisión médica.
De igual manera, expertos indican que, gracias a su potencial antioxidante, ayuda a combatir el estrés oxidativo y protege las células del daño causado por los radicales libres, y, además, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro.
Finalmente, y no menos importante, gracias a sus propiedades antiinflamatorias de las hojas de higo permiten su uso en el alivio de dolores articulares, musculares y molestias digestivas. Para ello funcionan las infusiones o aplicarse en forma de cataplasma en la zona afectada.
D2001