25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cáncer de cuello uterino, una patología que se puede evitar

El cáncer es la principal causa de muerte en la mujer venezolana; y es que según datos suministrados por la Asociación Anticancerosa de Venezuela (SAV), cada hora mueren tres personas con esta enfermedad.

Aunque “el cáncer no es sinónimo de muerte”, la falta de información, las malas o deficientes políticas implementadas a nivel de educación en la materia, han ocasionado la pérdida de años útiles de las mujeres, que se han visto afectadas por diferentes tipos de cáncer, presentándose con mayor incidencia en mama, cuello uterino y de ovario.

Cáncer de cuello uterino

Durante años, las grandes campañas de prevención del cáncer hacen énfasis en el mamario; sin embargo, es fundamental que la sociedad conozca que existen otros tipos, como el cáncer de cuello uterino, por ejemplo, y que están cobrando vidas.

Este cáncer que se origina en las células que revisten el cuello uterino y la matriz, es la primera causa de muerte en 40 países, y la cuarta en Latinoamérica. De igual manera, según datos oficiales, cada dos minutos muere una mujer por esta razón, y el 100% de los casos se debe al Virus de Papiloma Humano (VPH).

VPH

Es la infección de transmisión sexual más común, e incluso, según estudiosos, es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

El médico ginecólogo Carlos Olazo, explicó que la causa principal del cáncer de cuello uterino es este virus, una infección de transmisión sexual con más de 200 cepas que varían su gravedad y de las cuales, cerca de 40 de ellos, afectan a los genitales, e incluso pueden causar cambios anormales en los tejidos del cuello uterino y llegar a convertirse paulatinamente en cáncer de cuello uterino.

Afortunadamente, existe una vacuna contra el VPH aplicable en niños y adolescentes que puede ayudar a evitar que se contraiga la infección, y por consiguiente prevenir este tipo de cáncer.

Venezuela

En el año 2015 se aprobó en Venezuela la vacunación contra el VPH a los niños, niñas y adolescentes entre 9 y 14 años de edad; sin embargo, hasta la fecha, no se ha vacunado al primer niño venezolano contra el VPH en el sistema público de salud del país.

Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y Guyana, son los únicos países que no forman parte del esquema de vacunación nacional de VPH.

Vacunar a los niños es clave para poder prevenir este tipo de cáncer. Con ello se reduce a 4 casos por cada cien mil habitantes, si se logra vacunar a la población.

En números

El Gerente de Educación y Prevención de la (SAV), César Miranda, indicó que en el año 2021 se registró un incremento de 7% en la incidencia de pacientes que presentaron algún tipo de cáncer en el país.

De ese grupo, fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino 5.239 mujeres, y al menos 1.945 han fallecido en su lucha contra esta malignidad.

En ese sentido, Miranda hizo referencia a estudios estadísticos que muestran que la tasa de mortalidad registrada en 2021 en América Latina y el Caribe, la esperanza media de vida al nacer para una mujer es de 79 años.

Sin embargo, este tipo de cáncer está causando que las venezolanas pierdan alrededor de 20 años en comparación a otros países de la región.

Esto debido a que las mujeres son diagnosticadas entre los 35 y 44 años, y mueren entre los 45 y 54 años.

Prevención del cáncer

El ginecólogo, Carlos Olazo, señaló que es fundamental que las mujeres realicen un chequeo ginecológico anual, incluso si aún no han comenzado con su vida sexual, para que esto se haga un hábito.

También hizo la acotación, que independientemente de que la mujer ya no tenga una vida sexual activa, debe acudir anualmente a su chequeo ginecológico, porque una lesión atendida en sus primeras etapas se puede curar y evitar resultados fatales.

Por su parte, César Miranda, apuntó que, “El cáncer debe ser considerado un asunto de salud pública.

Es una enfermedad que se puede prevenir si los países tienen voluntad política con un plan nacional de buena cobertura y estrategias relacionadas al cáncer. La educación en hogares y escuelas es clave para la prevención”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!