En Texas se reportó la primera muerte por sarampión del brote creciente que está afectando varias zonas de Estados Unidos.
La víctima fue un niño en edad escolar que no estaba vacunado y que fue hospitalizado en Lubbock según reporta CNN. Esta es la primera muerte por sarampión en Estados Unidos desde 2015.
Actualmente, se han confirmado 124 casos de sarampión en el oeste de Texas, un incremento significativo en solo unos días, afectando principalmente a niños entre 5 y 17 años.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump, se discutió el brote, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., mencionó que se estaba monitoreando la situación.
Sin embargo, las autoridades de Texas confirmaron que solo ha habido una muerte, a pesar de que Kennedy mencionó dos.
Hasta ahora, 18 personas han sido hospitalizadas, todas ellas no vacunadas, principalmente por problemas respiratorios relacionados con el sarampión.
LA ENFERMEDAD
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.
Según los CDC, hasta 3 de cada 1.000 niños con sarampión pueden morir a causa de complicaciones.
La mayoría de los casos en Texas se han reportado en el condado de Gaines, donde la cobertura de vacunación es alarmantemente baja.
Las autoridades han establecido clínicas de vacunación gratuitas, administrando alrededor de 70 dosis desde el inicio del brote.
Expertos advierten que la baja tasa de vacunación podría llevar a un aumento en los casos de sarampión y otras enfermedades prevenibles.
Con información de 2001