Un estudio observacional con 101.732 personas concluyó que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados se asocia con un 41% más de riesgo de cáncer de pulmón, según la revista Thorax.
Los alimentos ultraprocesados incluyen queso crema, helado, pan industrial, cereales, sopas y salsas comerciales, refrescos, hamburguesas y pizzas preparadas.
Estos productos tienen múltiples procesos de elaboración y contienen muchos aditivos que permiten consumirlos rápidamente.
El cáncer de pulmón es el más común del mundo; en 2020 se registraron 2,2 millones de casos nuevos y 1,8 millones de muertes.
El estudio usó datos de ensayos en EE UU realizados entre 1993 y 2009, con seguimiento hasta 2018.
Durante 12 años, se diagnosticaron 1.706 casos nuevos en el grupo estudiado, siendo mayor el número entre quienes consumían más ultraprocesados.
Tras ajustar factores como tabaquismo y dieta, quienes consumían más ultraprocesados tenían un 41% más de riesgo de cáncer de pulmón.
El riesgo fue de 37% para cáncer no microlítico y 44% para cáncer microlítico.
Los investigadores advierten que, al ser un estudio observacional, no se puede confirmar causalidad y que solo se recogieron datos dietéticos una vez.
Sin embargo, resaltan el aumento global en el consumo de estos alimentos, relacionados con obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Recomiendan limitar el consumo de ultraprocesados para reducir riesgos y llaman a confirmar estos hallazgos con más estudios.
Con información de Agencias