26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuáles son los niveles ideales de azúcar en sangre?

Un gráfico de azúcar en sangre, o glucosa en sangre, tiene el objetivo de identificar los niveles ideales de azúcar en sangre de una persona a lo largo del día. De esta forma, puede ayudar a una persona con el control de la glucosa si necesita mantener los niveles dentro de un rango normal, como los que padecen diabetes.

En este sentido, los profesionales de la salud utilizan gráficos de azúcar en sangre para establecer objetivos y controlar los planes de tratamiento de la diabetes. Estos gráficos también ayudan a las personas con diabetes a evaluar y autocontrolar los resultados de sus análisis de azúcar en sangre.

El nivel de azúcar en sangre ideal para un individuo depende de cuándo en el día se realiza el control de glucosa y cuándo comió por última vez.

De esta forma, los gráficos de azúcar en sangre actúan como una guía de referencia para los resultados de las pruebas de azúcar en sangre. Por lo tanto, son herramientas importantes, como hemos dicho antes, para el control de la diabetes.

De hecho, la mayoría de los planes de tratamiento de la diabetes implican mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de los objetivos normales o previstos. Esto requiere pruebas frecuentes en el hogar y ordenadas por el médico.

Los médicos suelen proporcionar recomendaciones de glucemia A1C en los gráficos de glucemia. Estos tienden a dar de A1C como porcentaje y como nivel promedio de azúcar en sangre en miligramos por decilitro (mg/dl).

Una prueba de A1C mide los niveles promedios de azúcar en sangre de una persona durante un periodo de 3 meses, lo que brinda una visión más amplia del manejo general de sus niveles de azúcar en sangre.

Momento del control Niveles de azúcar en sangre para personas sin diabetes Niveles de azúcar en sangre para personas con diabetes
Antes de comer   Menos de 100 mg/dl 80-130 mg/dl
1-2 horas después de empezar a comer Menos de 140 mg/dl Menos de 180 mg/dl
Durante un período de 3 meses, que una prueba de A1C puede medir   Menos de  5.7%   Menos del 7% Menos de 180 mg/dl

En este sentido, es importante saber que los niveles apropiados de azúcar en sangre varían a lo largo del día y de una persona a otra. De hecho, estos suelen ser más bajos antes de desayuno y antes de las comidas y más altos en las horas posteriores.

Por su parte, las personas con diabetes, generalmente, tienen objetivos de azúcar en sangre más altos que los que no tienen esta afección. Estos objetivos varían según una variedad de factores, como la edad y esperanza de vida, la presencia de otras condiciones de salud, una enfermedad cardiovascular diagnosticada o estrés, entre otros.

La interpretación de las lecturas del medidor de azúcar en sangre depende, principalmente, de patrones y objetivos individuales. Además, ciertas formas de diabetes temporal, como la diabetes gestacional, también tienen recomendaciones separadas de azúcar en sangre:

Momento del control Nivel de azúcar en la sangre
Ayunas o antes del desayuno 60-90 mg/dl
Antes de las comidas 60-90 mg/dl
Una hora después de la comida 100-120 mg/dl

Para una persona con niveles muy altos o bajos de azúcar en sangre en ayunas, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Nivel de azúcar en la sangre en ayundas Nivel de riesgo y acción recomendada
50 mg/dl o menos Peligrosamente bajo: buscar atención médica
70-90 mg/dl Posiblemente demasiado bajo: consumir azúcar al experimentar síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre, o busca asistencia médica
90-120 mg/d Rango normal
120-160 mg/dl Medio: buscar asistencia médica
160-240 mg/dl Muy alto: trabajar para reducir los niveles de azúcar en sangre
240-300 mg/dl Demasiado alto: esto podría ser un signo de manejo ineficaz de la glucosa, así que es recomendable consultar al médico
300 mg/dl o por encima Extremadamente alto: buscar atención médica inmediatamente

Siempre que los niveles de azúcar en sangre no se vuelvan críticamente peligrosos, hay formas de regresarlos a un rango normal cuando las lecturas están demasiado altas. Por ejemplo, algunas formas de reducir los niveles de azúcar en sangre son:

  • Limitar la ingesta de carbohidratos para no ayunar.
  • Aumentar la ingesta de agua para mantener la hidratación y diluir el exceso de azúcar en sangre.
  • Realizar actividad física, como una caminata después de las comidas.
  • Comer más fibra.

Estas acciones no pueden reemplazar el tratamiento médico, pero son muy útiles para cualquier plan de tratamiento de la diabetes.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!