19.9 C
Maracay
jueves 6, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estimular la autoestima del niño es fundamental

Estimular la autoestima del niño es necesario para fomentar un infante que crezca de manera positiva, en un ambiente de respeto y amor. Así también se refuerzan los vínculos de unión familiar.

Los patrones de autoestima se inician a temprana edad. Cuando el niño aprende algo nuevo, crea conciencia de que “puede hacerlo”. Es así como la perseverancia y sus capacidades comienzan a formarse.

Pero esos sentimientos de logro deben ir siempre acompañados del sentirse amado para evitar que el pequeño sufra de baja autoestima.

Lo que debes hacer

Préstale atención. Dedicar tiempo a conversar con él, mirarlo a los ojos cuando te hable o preguntarle sobre sus tareas, son maneras de demostrarle que tiene tu atención. Esto reforzará la sensación de que es importante para ti.

Fija ciertas reglas. Entender que existen límites o normas que debe cumplir le enseña obediencia y responsabilidad. Aunque debas repetirle continuamente que no debe comer en el cuarto, finalmente lograrás que lo entienda y respete.

Se puede equivocar. Los errores son lecciones valiosas para que desarrolle la confianza en sí mismo. Cuando tú te equivoques, es importante que lo aceptes para que él también aprenda a aceptar sus errores.

Da el ejemplo. Los niños tienden a imitar todo lo que ven. Si eres pesimista o te exiges demasiado, tu hijo será tu reflejo. Para fomentar su autoestima, primero debes aprender a cuidar la tuya.

Anímalo. Promueve actividades que, aunque puedan resultar un poco riesgosas y lo hagan fracasar, le ayuden a explorar nuevas situaciones. La frustración de no poder con algo lo estimulará a encontrar la manera de alcanzar el éxito. Evita decirle “Yo lo haré por ti”, para no fomentar que sea dependiente.

Reconoce sus méritos. Celebrar las cosas buenas que haga hará que se sienta satisfecho, así identificará qué hizo bien y su autoestima se verá fortalecida. Reconoce también sus progresos y no te limites a premiar sus logros. Ofrécele palabras de aliento cuando esté por alcanzar algo y evita alabarlo por todo lo que haga.

Un ambiente seguro. Si el niño presencia discusiones y peleas constantes entre los padres o recibe maltrato en la escuela, estará propenso a desarrollar una baja autoestima. En este sentido, es importante que en el hogar y en cualquier lugar donde se desenvuelva se respire respeto, seguridad y mucho amor.

Autoestima

La autoestima del niño no solo depende del amor que los padres sienten por él, sino también del cariño que percibe. Por eso es tan importante que le comuniques a tu bebé lo mucho que lo amas:

– Cuida lo que dices cuando estás molesta. Frases como “no te soporto” o “eres un tonto”, solo producirán efectos negativos que le harán pensar que no sirve o que nadie lo quiere.

– Juega con él, acarícialo, háblale con ternura y suavidad. Asimismo, acompaña estos gestos y palabras de una actitud congruente con el mensaje.

– Nunca utilices calificativos negativos. Si le dices que es desobediente o malo, él se considerará así y se comportará como tal, lo que hará que siga recibiendo esos adjetivos a medida que crezca.

Ayuda con el experto

Si consideras que tu hijo no se siente bien consigo mismo, es recomendable que acudas con un especialista. La terapia puede encontrar los motivos que impiden el desarrollo favorable de su autoestima. Asimismo puedes ayudarlo a valorarse positivamente para que tenga una vida plena y feliz. No tengas a acudir a una ayuda psicológica para tratar miedos, temores y sueños. Es importante que toda la familia se involucre, para solventar todos los problemas existentes.

2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES