27.2 C
Maracay
lunes 15, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La importancia del control nutricional en los niños

La importancia del control nutricional es crucial en los niños, ya que ellos están formando hábitos alimenticios, por ello es importante hacer un seguimiento continuo de lo que están consumiendo.

Algunos alimentos no saludables como las hamburguesas, papas fritas, refrescos entre otros, podrían estar perjudicando tanto el desarrollo físico como intelectual de tu niño.

Alimentos perjudiciales

La comida rápida contiene grandes cantidades de azúcar, grasa y sodio, lo que la hace muy baja en nutrientes. Toma nota de lo que debes descartar en la dieta de tu hijo:

Nuggets de pollo. Contienen grasas trans, lo que aumenta el colesterol malo. Según Havard Medical School, obstruyen las arterias del corazón y dañan el cerebro de los niños.

Refrescos. Contienen grandes cantidades de azúcar, ácido fosfórico y cítrico que desgastan el esmalte dental, generan caries y provocan la pérdida de dientes entre los niños.

Jugos artificiales. Muchas vecescontienen tan sólo un 10% de extracto de jugo natural, lo demás es una gran cantidad de azúcar al igual que los refrescos, por lo que no aportan ningún valor nutricional.

Papas fritas. Su alto contenido de sodio no las hace aptas para el consumo de los pequeños; si no se toman medidas a tiempo se puede ver afectada la tensión arterial a futuro.

Hamburguesas. Las carnes con las que se preparan contienen nitritos que están vinculados a riesgos de padecer cáncer según la OMS; adicionalmente, contienen grasa saturada que pone afectan la salud cardiovascular de los pequeños.

Cereal azucarado. Se elabora con granos refinados que han sido despojados de sus fibras naturales y nutrientes, junto con más azúcar que aumenta la glucosa en la sangre y a futuro puede ser responsable por el desarrollo de diabetes.

La importancia de los hábitos saludables

El cambio en la dieta debe ser progresivo; poco a poco verás como tus niños se irán adaptando a un nuevo estilo alimenticio y no rechazarán los productos saludables.

– Comienza añadiendo mayor cantidad de frutas y vegetales paulatinamente.

– Cuando cocines, reduce la cantidad de grasa que utilizas.

– Prefiere las hierbas y especias en lugar de un exceso de sal para dar sabor a las comidas que preparas.

– Diluye los jugos artificiales con bastante agua para sólo dar la sensación de que se toman, y agrega los naturales a la mesa.

– Corta frutas en trocitos para que se noten más atractivos e inclúyelos siempre en el postre.

– Sustituye los helados y caramelos por yogur natural o gelatina.

– No utilices chocolates ni golosinas como premio.

Dieta balanceada

No está mal que tus hijos no coman alimentos saludables en todo momento, pero la moderación debe prelar en todo momento. Quien toma las decisiones sobre su alimentación eres tú; los niños también, observan tu forma de comer, los alimentos que compras y cómo los cocinas, hasta que de forma progresiva adquieren los mismos hábitos. Lo conveniente es cocinar en casa, reduciendo las frituras e incrementando las comidas a la plancha o asados, de ese modo los enseñarás a adoptar una alimentación saludables a temprana edad.

Dato

El consumo excesivo de azúcar puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, dejando que sea más vulnerable a virus y bacterias.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES