Los remedios naturales son aquellas técnicas que se emplean en el hogar a partir de las plantas naturales y otros ingredientes que nos brinda el medio ambiente y que cuentan con propiedades muy efectivas para hacerle frente a problemas de salud en el cuero humano.
Esta solución casera puede ayudar a tratar muchas patologías y malestares, incluyendo los parásitos intestinales.
Si sufres de una infección intestinal por parásitos o conoces a alguien que se encuentra sufriendo por esto, en estas líneas te ofrecemos algunos remedios naturales para aliviar las molestias.
En primera instancia debes saber que aunque son naturales, no pueden tomarse a la ligera ni menos sustituir la opinión y recomendaciones de los médicos especialistas.
Por otra parte, debes tener presente que un parásito es un organismo que hace vida en el interior de otra especie o que se beneficia del hospedador o anfitrión, en este caso como en el tracto digestivo del ser humano.
Los parásitos obtienen beneficio de la asociación con otros organismos que se ven afectados por dicha interacción simbiótica; por tanto, es fundamental combatirlos lo más pronto posible para evitar daños en el tracto gastrointestinal de la persona, entre otros males.
Síntomas de la infección intestinal por parásitos
El cuadro clínico de los agentes patógenos en el intestino pueden causar: diarrea, náuseas, dolor abdominal, fiebre, disentería, fatiga, cansancio, picazón en la cola, gases, debilidad general, pérdida de peso y del apetito.
Causas de los parásitos
– Pobreza.
– Alimentos mal cocidos.
– Mala higiene.
– Consumo de agua contaminada.
– Ausencia de educación.
Además se puede contraer por transmisión fecal oral, suelo infectado, animales, falta de acceso para la disposición segura de los desechos o recursos higiénicos, falta de agua potable y otros factores.
Consecuencias
Los efectos de los agentes patógenos en el intestino humano pueden generar un impacto en la nutrición de la persona, reducir la absorción de micronutrientes, pérdida de sangre, apetito y peso.
Al mismo tiempo, que puede provocar anemia, malaria, insomnio, irritabilidad, paludismo, discapacidades físico-mentales, irritación de la piel en el ano, retraso en el crecimiento de los niños y otras enfermedades.
Soluciones caseras
– Tomar agua y líquido. Expertos recomiendan beber agua de coco, sopas y jugos de frutas sin azúcar.
– Semillas de papaya y ruda. Preparar un té mezclando los anteriores y tomar tibio en el día.
– Leche aromatizada. Hervir en 100 ml de leche descremada 10 hojas verdes de menta piperita, reposar, agregar miel y tomar 1 hora antes del desayuno.
– Jengibre. Licuar un vaso de agua con 2 cm de raíz de jengibre sin cascara, agregar miel, colar y tomar 3 veces al día.
– Cúrcuma. Hervir en 150 ml de agua 1 cucharada de polvo de cúrcuma, reposar y tomar 3 veces al día.
– Tomillo y manzanilla. Tomar una infusión con la mezcla de ambos y tomar 2 veces al por 7 días.
– Manzanilla o tomillo. Preparar 1 litro de infusión con estas plantas efectivas para los parásitos y tomar durante el día por un mes.
– Ajo, romero y aceite de oliva. Colocar machacado 3 dientes de ajos en un envase de 700 ml, agregar 500 ml de aceite de oliva y una rama de romero. Luego guardar el té por 10 días y finalmente aplicarlo en las comidas.
– Anís. Hervir en una taza de agua 1 cucharada de semillas de anís, reposar, colar y tomar en cada comida.
– Auyama. Comer por la mañana una semilla de auyama.
– Limón. Tomar un zumo de limón una vez al día en ayunas.
– Hierbabuena y menta. Preparar una infusión hirviendo en agua mineral o en un vaso de leche templada y tomar en ayunas por 2 semanas.
– Zanahoria. Preparar un jugo de zanahoria con zumo de limón y tomar por 3 días.
¿Qué hacer?
Es fundamental realizar la desparasitación, mantener buena alimentación, y reducir alimentos azucarados.
Mejorar la limpieza e higiene, lavarse las manos constantemente, saneamiento ambiental, e incluso desparasitar las mascotas, y lo principal, consultar a un especialista.