Hay atenciones necesarias que debes darle a tu organismo, A pesar de estar sano, los especialistas insisten en que se deben realizar ejercicios, comer bien, tomar suficiente agua y asistir a chequeos médicos con regularidad.
Atenciones necesarias
– Las vacunas se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para prevenir enfermedades e infecciones que afectan principalmente a niños y adultos mayores. Especialmente los grupos más vulnerables tales como niños, mayores de 50 años y personas que sufren de patologías crónicas como problemas respiratorios o cardiovasculares.
– Se estima que tres de cada 10 adultos no se ha vuelto a vacunar desde la infancia, lo que puede traer como consecuencia la aparición de enfermedades como:
– Sarampión.
– Rubéola.
– Tétanos.
– Difteria.
– Hepatitis A y B.
– Meningococo.
Chequeos médicos
Consiste en la revisión integral del estado físico y mental por parte de un médico especializado. Los estudios demuestran que a través de estas revisiones periódicas se pueden detectar o prevenir enfermedades que todavía no producen síntomas o daños relevantes al organismo.
Se estima que los chequeos médicos deben comenzar a realizarse anualmente a los 40 años de edad; sin embargo, si presentas síntomas de alguna patología debes asistir de inmediato.
Higiene
– La piel es el órgano más grande del organismo y su función consiste en proteger el interior del cuerpo de gérmenes, bacterias, virus e infecciones. Para mantener la piel y el cabello aseados es necesario tomar diariamente una ducha con jabón.
– Los problemas bucales también pueden ser prevenidos si cepillas tus dientes tres veces al día con una pasta que contenga flúor, usas hilo dental, enjuague bucal y visitas al odontólogo con cierta frecuencia.
– Al limpiar los oídos no se recomienda introducir palillos de algodón porque podría facilitar la acumulación de cera. Para mantener la higiene, basta con que dejes correr agua en la zona y seques bien con un paño.
– Evita las enfermedades de transmisión sexual usando preservativo y teniendo relaciones solo con tu pareja.
Atención a la piel
La dermis se encuentra muy expuesta al sol y la contaminación lo que puede traer como consecuencia arrugas prematuras, quemaduras y cáncer. Para evitar estos problemas debes:
– Toma suficiente agua para evitar la deshidratación, especialmente cuando las temperaturas son muy elevadas.
– Evitar exponerte al sol entre las 12 del medio día y las cuatro de la tarde. Si lo haces, protégete con sombreros, gorras y sombrillas.
– Usa protectores solares. Recuerda elegir productos resistentes al agua y al sudor. Para mayor cuidado, escoge los que tengan un factor de protección solar mayor a 45; coloca suficiente producto sobre la piel seca y espera 30 minutos antes de exponerte al sol.
– Utilizar gafas con cristales protectores para cuidar tu vista de problemas visuales tales como las cataratas.
Con información de Diario 2001