24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Los alimentos son sustancias que tienen la propiedad de otorgar a un determinado organismo los nutrientes y la energía necesarios para que cumpla sus funciones básicas.

Estos son indispensables en el desarrollo de las personas por lo que deben ser muy cuidadosos al momento de adquirirlos, prepararlos y consumirlos, para aprovechar todos sus beneficios y evitar enfermedades.

Consumir alimentos o bebidas contaminadas desde su origen o por un mal manejo durante su preparación, distribución o venta puede causar algunas enfermedades y en estas líneas te contamos cuáles son las más comunes.

Contaminación de los alimentos

Las enfermedades que transmiten los alimentos son más comunes de lo que se cree, pues son ocasionadas por microorganismos como bacteriasvirus y parásitos que causan daños a la salud.

Aunque pueden afectar a toda la población, los más afectados suelen ser los lactantes, niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año miles de personas terminan presentando síntomas asociados a alguna enfermedad por ingerir agua o alimentos contaminados.

Síntomas

Identificar que puedes haber adquirido una enfermedad a causa de algo que ingeriste no resulta fácil, pero si presentas estos síntomas no dudes en consultar a un médico:

– Fiebre

– Diarrea

– Náuseas

– Dolor abdominal

– Deshidratación

Entre otros, dependiendo del microorganismo que origina la enfermedad. En vista que estos síntomas pueden asociarse con cualquier otra patología, es indispensable la evaluación médica lo antes posible.

Conócelas

Para saber cómo actuar es necesario conocer a qué tipo de enfermedad se le hará frente y estas son las que con mayor frecuencia se presentan:

– Salmonelosis. Está asociada al consumo de carne de res y pollo contaminados o cualquier otro alimento contaminado con la bacteria.

– Intoxicación estafilocócica. Puede ocurrir gracias al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezcla de alimentos o restos de comida contaminados.

– Parasitarias. Son provocadas por parásitos que ingresan al organismo como huevos que están presentes en alimentos mal cocidos.

Comúnmente por productos cárnicos, verduras mal lavadas que han estado en contacto con las heces de algún organismo infectado.

– Hepatitis ARotavirus, NorovirusAmebiasis, entre otras.

¿Cómo prevenirlas?

– Usar agua y materias primas seguras.

– Mantener una correcta higiene de alimentos, manos, utensilios de cocina y lugar de preparación de la comida.

– Evitar mezclar alimentos crudos y cocidos.

– Consumir alimentos totalmente cocidos.

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras según su tipo.

– Beber agua hervida.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!