22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El café: ¿beneficioso o perjudicial?

El café es la tercera bebida más consumida, después del agua y el té. Es el estimulante natural más popular, muchos comienzan sus rutinas diarias no sin antes tomar una taza de café.

Otros se rehúsan a hacerlo por el miedo a las consecuencias negativas de la cafeína.

Café producto controversial

Muchos se alejan de él por no conocer exactamente qué efectos puede traer el consumo del mismo, especialmente por su componente principal, la cafeína.

Esta sustancia es muy popular y forma parte de otros alimentos como el té, chocolate, cacao, bebidas gaseosas y energizantes; no obstante, las personas solo se limitan al consumo del café para no ingerirlas.

Además, la cafeína no se almacena en el organismo por mucho tiempo, se diluye en el hígado y es eliminada a través de la orina en una media de tres a seis horas pasadas desde su consumo.

Para evitar temores, te mostramos la cantidad de esta sustancia que contienen los alimentos que te mencionamos anteriormente:

– 1 taza de café posee 100 mg de cafeína.

– 1 taza de café descafeinado contiene 3 mg de cafeína.

– 1 taza de té posee 60 mg de cafeína.

– 1 taza de cola contiene 30 mg de cafeína.

Café y sus beneficios

– Tomar tres tazas de café al día, es la medida recomendada por los especialistas en el tema.

– Su consumo moderado ayuda a tonificar al organismo, retrasar el cansancio, favorecer las funciones intelectuales y alivia la fatiga.

– La bebida mejora el rendimiento en ejercicios de larga duración.

– La cafeína además agiliza el trabajo mental, lo que significa que mejora la atención y la memoria a corto plazo.

– Retrasa la necesidad de dormir, por lo que es frecuentemente consumido por personas que necesitan hacer trabajos hasta largas horas de la madrugada.

– Ayuda además a reducir los riesgos de padecer Alzheimer, mal de Parkinson, enfermedades como la cirrosis o el cáncer de hígado, estrés oxidativo,

– Previene envejecimiento prematuro, priva el desarrollo de la depresión gracias a su efecto estimulante en el sistema endocrino, es un analgésico natural suave, antidiabético, cardioprotector, laxante y diurético.

Efectos negativos

– Los problemas por el consumo de esta sustancia aparecen debido al abuso de grandes dosis de la misma, lo cual acarrea como consecuencia irritación, ansias y algunas dificultades para dormir.

– También aumenta la sensibilidad y la disminución de algunos reflejos, al mismo tiempo que crea alteraciones en el ritmo cardiaco si es consumido conjuntamente con antidepresivos.

– Otro factor negativo es que reduce la efectividad de algunos medicamentos, crea una alta dependencia a la cafeína e interfiere en la efectividad de ciertos fármacos.

Por supuesto, que estos síntomas serían el resultado de un consumo abusivo e irresponsable de la bebida en cuestión.

¿Cuál comprar?

El más recomendable es el café 100% natural y puro, y lo mejor de todo es que en un país como el nuestro, esta opción es la más popular y comercializada.

Recuerda que tomar el café solo y en periodos de ayuno es la forma ideal de activar tu metabolismo y evitar que consumas otras bebidas que sí son realmente dañinas para tu organismo –gaseosas, entre otros.

Dato

– En el caso de las mujeres embarazadas deben dejarlo completamente ya que algunos estudios afirman que el café puede llegar a causar abortos.

– Las personas con gastritis o reflujo gástrico también están prohibidas de tomarlo, puesto que hace que los síntomas empeoren.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!