27.5 C
Maracay
domingo 25, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Toma jugo de moras y dile adiós al estreñimiento

El 70% de las personas padecen estreñimiento, es un trastorno digestivo que se produce cuando el intestino no está funcionando bien y sufre alteraciones lo que impide las evacuaciones de forma normal.

Estos traen como consecuencia que los desechos alimenticios queden retenidos en el colon acusando inflamación, gases y dolor.

En estos casos se debe actuar rápido y no esperar que el estreñimiento se vuelva crónico puede sufrir de ansiedad, somatización y depresión en diversos grados.

Siempre se recomienda acudir al médico para un diagnóstico, pero también puedes mejorar con una alimentación sana.

Una ingesta diaria máxima de 30 gramos de fibra, en frutas, vegetales verdes, granola, casabe o similares, facilita el paso de las heces por el tracto intestinal.

La mora ayuda a combatir el estreñimiento

Existen jugos y frutas que sirven para combatir el estreñimiento, una de las que recomiendan son las moras conocidas también como zarzamoras o frambuesa negra.

La mora está constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí. La zarza pertenece a la familia de las Rosáceas.

Posee hojas imparipinnadas (compuestas por 3-5 folíolos o pequeñas hojas enfrentadas unas a otras y con una que hace de cierre en un extremo), elípticas ovadas (triangulares) de borde aserrado.

Sus flores, blancas o rosadas, se muestran en racimos que forman el fruto carnoso o zarzamora. El color de la mora va cambiando conforme avanza en su maduración, primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante.

Poseen buena fuente de fibra lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Beneficios que aporta la mora

Es una de las frutas con bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina A, B, E y  C, esta última  vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

La mora es rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Su consumo diario ayuda a disminuir la acumulación de grasas en las arterias, lo que causa las enfermedades cardiovasculares.

Sirve también para la salud oral, pues ayuda a revertir e inhibir la presencia de bacterias que alberga la boca, que son las que ocasionan la placa dental.

Para mejorar el estreñimiento se recomienda tomar por varios días consecutivos jugo de moras.

Batido para el estreñimiento

Corte unas rodajas de lechosa, retire la piel y las pepas. Corte en trozos y colóquelo en la licuadora. Añade ocho moras bien maduras, dos cucharadas de avena en hojuela, una cucharada de linaza y licua a velocidad media.

Si te queda muy gruesa puedes rebajarla con un poquito de agua o leche. Si deseas puedes añadir edulcorante o miel para endulzar.

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES