21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo enfrentar las emociones difíciles?

Las emociones difíciles pueden ir desde enfrentar la soledad, los celos, el miedo, la tristeza, el rechazo, y más.

Aunque muchas personas logran reponerse fácilmente de situaciones negativas, a otros nos cuesta un poco más, y partiendo de ello, en estas líneas te ofrecemos algunos pasos a seguir para que le hagas frente.

¿Qué son las emociones difíciles?

Hablar de emociones difíciles es hacer referencia a aquellas que no se presentan en estado puro, es decir, cuando se siente odio y amor a la vez; o cuando se mezcla con la ira o la rabia con la tristeza.

En la mayoría de los casos, las emociones difíciles combinan sentimientos que parecen contradictorios entre sí; y hacerle frente a ello no es sencillo, pero tampoco imposible.

Aprender a precisarlas y lograr expresarlas, fomenta la buena comunicación con nosotros mismos y con los demás.

En pasos

1. Toma una pausa. Cuando sientas que estás generando una emoción muy intensa y desagradable es importante que te tomes un respiro.

Parar y poner tu atención en ese movimiento emocional que está iniciándose en tu interior te hará reflexionar e indagar sobre lo que está ocurriendo en tu mundo interior.

2. Respira y serénate. Una vez que has aprendido a parar, el siguiente paso es el de serenarte.

Puedes hacerlo llevando tu atención a la respiración y al cuerpo, y así puedas percibir con un mayor detalle lo que está ocurriendo y puedas hacerle frente y controlar la tensión emocional.

3. Toma conciencia de la emoción. Debes familiarizarte con la emoción que sientes. Es el momento de identificarla, ponerle nombre y vivenciarla a través de la experiencia directa.

Para la toma de conciencia reflexiona acerca de qué situaciones son las que desencadenan esta emoción en ti. Pueden ser personas, circunstancias, una frase, un recuerdo, etc. Intenta detectar los aspectos clave que hacen que generes esa emoción. Darle un nombre te ayudará a apaciguarla.

4. Acepta la experiencia y permite la emoción. No luches contra ellas, simplemente acepta la emoción y deja que se exprese sin restricciones, así aprenderás a integrarla en tu realidad.

5. Aprende a darte cariño. Cuando no juzgas lo que sientes y experimentas, y lo acoges como algo que forma parte de ti; además, no luchas contra ti mismo te estás aportando cariño y protección.

Conclusión

Enfrentar las emociones difíciles te ayudará a superar muchos obstáculos en la vida, por ello es fundamental aprender a identificar qué las provoca, parar para hacerle frente y tomar un respiro.

También es clave aceptarlas, no buscar culpable y así permitirse nuevas maneras de sentir y expresar esas emociones.

Incluso, si crees conveniente, puedes buscar ayuda de un profesional que te oriente para evitar que estos sentimientos terminen afectado tu salud y bienestar.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!