27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué es importante donar sangre?

Una persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón manda a través de las arterias a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones.

Esta función de la sangre es importante para que el organismo cumpla a cabalidad todas sus funciones. Pero, existen enfermedades o emergencia que puede sufrir una persona y necesitar una transfusión.

Las personas que son voluntarias en la donación de sangre, no sólo ofrecen una acción social muy importante con la sociedad, ya que con este gesto de solidaria puede salvar vidas.

Incluso se puede ayudar a más de una persona, si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, estos se pueden utilizar individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre está haciendo campañas para concientizar la importancia de donar sangre. Muchos hospitales y organismos como la Cruz Roja necesitan constantemente abastecer los bancos de sangre.

Pero, este gesto noble también ofrece beneficios para la salud del donante. Además, cada vez que vas a donar,  se le chequean sus signos vitales y esto en muchas ocasiones ayuda a descubrir a tiempo patologías como anemia, hipertensión, entre otras.

¿Quiénes pueden donar sangre?

La Ley de Transfusiones y Banco de Sangre establece que la edad para donar es entre 18 y 60 años.

Cualquier persona sana que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y cumpla con los parámetros, puede hacerlo con confianza debido a que es un acto fácil y seguro.

Las personas que han sufrido Covid no son candidatos a donar.

Beneficios de donar

Mejora el flujo sanguíneo

Ayuda a depurar triglicéridos

Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares

Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo

Equilibra los niveles de hierro en la sangre

¿Cuándo es una sangre segura?

Se dice que las características de una sangre segura, es cuando esta se ha realizado un proceso de cuidados en los que se toma puntos a considerar como tiempo de duración, la temperatura y un lugar de almacenamiento especial, para preservarla.

La coordinadora del Banco de Sangre del GMSP, Lia Talavera, destacó; “El plasma debe conservarse hasta 35 grados bajo cero; los glóbulos rojos duran de 35 a 42 días y usamos unas bolsas especiales para resguardarlos”.

Mientras que las plaquetas deben usarse máximo en 5 días y están en neveras que mantienen temperaturas entre 20 y 22 grados. Los glóbulos blancos se preparan y se administran inmediatamente.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!