21.3 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Diez alimentos para prevenir la acidez estomacal

El pecho quema y la garganta arde. Es una sensación distinta, rara, imposible no descifrarla. Incómoda, molesta, va y viene, por momentos se agudiza, por otros afloja.

Se trata del reflujo gastroesofágico (RGE), también conocido como acidez estomacal, y es una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos. Es una condición que se desarrolla «cuando el contenido de los jugos gástricos causa síntomas molestos y/o complicaciones», comenta Mariana Patrón Farias, nutricionista y directora de Nutrim, una consultora de Nutricionistas In Company.

¿Cómo se desencadena la acidez estomacal?

Se genera cuando el estómago segrega ácidos en exceso o bien cuando la mucosa no logra compensarlos y en este sentido, lo que se siente son los ácidos de los jugos gastrointestinales. “Estos se pueden manifestar en forma de ardor o quemazón en la zona detrás del esternón o como el retorno del contenido gástrico a la boca”, dice Patrón Farias.

Datos publicados por la agencia EFE, revelaron que esta condición afecta aproximadamente a 40% de la población latinoamericana por lo menos una vez al mes, en tanto que, 12 y 20%, la padecen una vez por semana. Por otra parte, hay 2% que la tiene de manera crónica.

Entre las posibles causas, Horacio Rubio, médico gastroenterólogo y expresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva, explica que la afección es el resultado de los hábitos que cada persona tiene en lo que se refiere a la alimentación, al descanso y a la actividad física.

«Los principales alimentos que producen este malestar son los dulces, los picantes, las grasas, las bebidas alcohólicas y el café», dice el médico.

Y entre las razones, se debe a que la comida contiene alta permanencia gástrica, por lo que disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior favoreciendo el paso de contenido ácido.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la acidez estomacal?

Patrón Farias y su equipo recomiendan diez alimentos esenciales que ayudan a prevenir la acidez. De todas formas, hace hincapié en la importancia de consultar con un experto en caso de ser necesario debido a que cada paciente tiene distinto requerimiento energético y tolerancia a los alimentos.

Pan blanco

Se recomienda que sea de estilo francés o lactal y que se encuentre apenas tostado. Es ideal por su alto contenido en grasa, a diferencia del integral que contiene altos niveles de fibra, lo que enlentece la absorción en el estómago.

Carnes blancas

Entre ellas el pollo, preferentemente la pechuga, como así también los pescados, principalmente la merluza y el lenguado, porque tienen pocos niveles de grasa y son de rápida digestión.

Además, se sugiere cocinarlos de manera sencilla, lo más natural posible: hervidos o a la plancha, para evitar ingerir las costras tostadas que suelen generar malestar.

Leche descremada

Este formato de bebida produce menos ácidos gástricos. Por su parte, se la debe consumir sola ya que, de esta manera, apacigua los posibles síntomas de la acidez.

Arroz

Debe ser arroz blanco y estar bien cocido, es decir, que no esté al dente. El conjunto de almidones que lo componen, hace que se digiera de manera fácil. Además, sus fibras actúan como un protector estomacal.

Zanahoria

Contienen alto contenido en fibra y sales y minerales tales como potasio, sodio, cloro y vitaminas del complejo B que ayudan a moderar las molestias estomacales. Lo ideal es consumirlas cocidas o ralladas.

Calabaza

Se recomienda consumirla hervida, sin cáscara ni semillas. Entre sus cualidades se encuentran las fibras, que ayudan a acelerar la digestión y neutraliza el efecto de los jugos gástricos.

Banano maduro

Sin cáscara ni hilos. Cuanto más maduro y dulce, mejor se digiere a que si estuviera verde. Por su parte, además, de ser rico en fibra y potasio, contiene características alcalinizantes que genera que se neutralicen los ácidos.

Ricota

En lo posible magra. Es clave ya que, no contiene grasa, uno de los factores que potencian la sensación de ardor. Se la puede consumir sola o en comidas.

Huevos

Sus componentes y el hecho de que no contenga grasas, ayudan a proteger el estómago de los jugos gástricos y neutraliza la sensación de ardor. Se sugiere consumirlo de manera hervida para que se conserven sus propiedades.

Fideos

Al igual que el arroz, contiene una amplia cantidad de almidones y fibras que además de proteger el estómago son fáciles de digerir. Se recomienda consumirlos bien cocidos y evitar agregarle alimentos extra, como por ejemplo una salsa.

En este sentido, los expertos consultados incentivan realizar entre cuatro y seis comidas diarias evitando los ayunos prolongados. También hacen énfasis en moderar las porciones de los platos para evitar caer en la abundancia, masticar bien y comer despacio sin estrés ni distracciones.

 

EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES