El jengibre es una planta aromática, también llamada kión, de la familia de plantas zingiberáceas, y su tallo subterráneo es un rizoma horizontal de mucho aroma y picor.
Es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática, que nos puede aportar grandes beneficios a nuestro organismo. A continuación te presentamos los más importantes y relevantes.
Beneficios del jengibre
Salud cardiovascular
Aunque este punto sigue en estudio, se asume que el jengibre reduce el colesterol y disminuye el riesgo de coagulación de la sangre. Al mismo tiempo, ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en sangre.
Antiinflamatorio
Su acción inflamatoria ayuda a relajar los músculos y reducir la tensión del cuerpo. Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias. Por ello, combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.
Dolor menstrual
Consumir este tallo durante los días de menstruación podría reducir los síntomas del dolor de vientre hasta en un 62% en algunas mujeres.
Afrodisíaco
Comerlo ayuda en una mejor circulación y flujo sanguíneo. Esto aunado a la estimulación por su aroma y sabor, otorga una mayor sensibilidad de las zonas erógenas, haciéndola un afrodisíaco natural.
Gripe
Se considera diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que ayuda a disminuir los síntomas del resfrío.
Digestión
Contiene compuestos fenólicos, los que ayudarán a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva y bilis y suprimir las contracciones gástricas.
Afecciones estomacales
Ayuda en la reducción de síntomas de cólicos, diarrea y otras molestias gástricas.
Náuseas
Tomar té de jengibre ayuda al mareo, lo que disminuirá notablemente la sensación de náuseas. Si son causadas por embarazo se recomienda consultar con su médico antes de ingerir grandes cantidades de este tallo.
Con información de Diario 2001