25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Neuralgia del trigémino ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La neuralgia del trigémino se manifiesta con una sensación de hormigueo, comezón o punzada en el rostro.

Esta es una afección que provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara, y que incluso se puede expandir hacia gran parte del rostro.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara.

Especialistas señalan que suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.

Es considerada la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica, y suele afectar el lado derecho con mayor frecuencia; aunque como señalamos, puede presentarse en ambos lados, aunque es menos frecuente.

Síntomas

El dolor severo paroxístico en la mitad de la cara. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos tales como, masticar, hablar, peinarse, comer, bostezar y cepillarse los dientes.

¿Qué lo provoca?

Generalmente el origen es desconocido, sin embargo, existen estudios que señalan que puede ser causada por Esclerosis Múltiple u otras enfermedades que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios.

También puede ser a causa de un tumor o un vaso sanguíneo inflamado que hace presión sobre el nervio trigémino.

Tratamiento

El uso de compresas frías o calientes puede aliviar el dolor; no obstante, es tratado con fármacos que ayudan a desinflamar y calmar las molestias, pero no siempre resulta realmente eficaz; por lo que suele ser estrictamente necesario un tratamiento quirúrgico.

Independientemente de cuáles sean las molestias, la intensidad y la frecuencia con la que se presente, siempre es indispensable acudir al médico para que le evalúe, realice un diagnóstico y establezca el tratamiento más idóneo según sea el caso.

De interés

Estudios científicos refieren que el dolor de la neuralgia disminuye con una dieta baja en calorías.

De igual manera, se recomienda reducir la ingesta de alimentos picantes, ácidos y con cafeína; mientras que la coenzima Q10 y la vitamina C pueden ser favorables.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!