28.7 C
Maracay
martes 24, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo consumir el maní para aprovechar sus beneficios

El maní tiene varios beneficios para la salud, como ayudar a disminuir la inflamación en el cuerpo y proteger al corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis.

Este fruto seco, al que también se le conoce como cacahuate, contiene grasas buenas, como el omega 3, vitaminas del complejo B y E, y una elevada concentración de proteínas, lo que lo hace una fuente saludable de energía.

También puede ser definido como una oleaginosa que ayuda a retardar el envejecimiento prematuro. Por lo que aporta muchas calorías, factor por el cual debe ser consumido con moderación.

La cantidad recomendada de cacahuate es alrededor de un puñado o una cucharada en el caso de la mantequilla de maní, durante por lo menos cinco veces por semana.

Puede utilizarse en varias recetas, como ensaladas, postres, aperitivos, barras de cereales, pasteles y chocolates, incluso puede encontrarse como mantequilla de maní o crema de cacahuate, por ejemplo, siendo fácil de encontrar en supermercados.

Los beneficios del cacahuate para la salud son:

Previene enfermedades cardíacas
Contiene resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que también se encuentra en el vino, y que se encarga de capturar los radicales libres antes de que comiencen la destrucción celular, es decir, es un buen antioxidante.

También disminuye el colesterol “malo” LDL, evitando que se deposite en las arterias e inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos.

Ayuda en la prevención de la aterosclerosis
Ayuda en la prevención de la aterosclerosis, ya que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno.

Este tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan.

Combate la anemia
Debido a que el cacahuate contiene ácido fólico, que es una vitamina que estimula la formación de células sanguíneas.

El maní también posee hierro, que es otro nutriente muy importante para prevenir y tratar la anemia, debido a que aumenta la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

Previene el desarrollo de diabetes tipo 2
Debido a que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, el cacahuate ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, previniendo que haya un aumento de estos, lo cual puede ser un factor determinante para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Es rico en fibras, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a prevenir esta enfermedad.

Favorece la pérdida de peso
El maní es un alimento que ayuda en el control del peso, ya que es rico en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre.

Además, es considerado un alimentos termogénico, es decir, que es capaz de aumentar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día, lo cual ayuda a perder peso.

Previene el envejecimiento precoz
Por ser un alimento rico en vitamina E y omega 3, tiene la función de ser antioxidante, por lo que ayuda a prevenir y retardar el envejecimiento precoz, ya que actúa como renovador celular.

Mantiene la salud de los músculos
Favorece la salud muscular, ya que contiene magnesio, un importante mineral que ayuda a fortalecer los músculos, y potasio, que mejora la contracción muscular. Por eso, el cacahuate se recomienda en quienes practican ejercicio físico regular.

También contienen vitamina E, que es responsable de aumentar la resistencia de los músculos.

El maní mejora el rendimiento en el entrenamiento, favorece el aumento de masa muscular a través de la realización de ejercicio físico y ayuda en la recuperación muscular después del entrenamiento.

Disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé
Este alimento puede ser un importante aliado en el embarazo, ya que contiene hierro que ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, su crecimiento y desarrollo.

Además, el hierro también ayuda a reducir el riesgo de infecciones que son comunes durante la gestación, como las infecciones urinarias.

Además, el maní también contiene ácido fólico, que es muy importante durante el embarazo, ya que es responsable de la reducción del riesgo de deficiencias en el cerebro y en la columna vertebral.

Cómo consumirlo
El maní debe consumirse preferiblemente fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales.

Una excelente opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos.

Sin embargo, debido a que es una gran fuente de calorías, debe ser consumido con moderación, siguiendo la cantidad recomendada que es más o menos un puñado o 1 cucharada en el caso de la mantequilla de maní, durante por lo menos 5 veces por semana para obtener sus beneficios.

Personas con tendencia a tener la piel grasosa deben evitar comer cacahuates en la adolescencia, ya que tiende a agravar esta situación. Ademas, en algunas personas, el cacahuate puede causar acidez.

A pesar de ser una gran fuente de nutrientes y tener varios beneficios para la salud, el cacahuate puede causar una reacción grave, provocando una erupción cutánea, falta de aire o incluso una reacción anafiláctica, que puede poner la vida en riesgo. Así, niños menores de 3 años o con antecedentes familiares de reacción alérgica no deben consumir este alimento hasta no haberse realizado un test de alergia con el especialista.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!