La menopausia es la desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y la capacidad reproductiva de la mujer.
Este período en la vida de la mujer en la que deja de menstruar con regularidad, cuando es natural, normalmente ocurre entre los 40 y los 50 años de edad.
Aunque algunas mujeres viven la etapa sin complicaciones, muchas se ven afectadas con los síntomas, si es tu caso, te indicamos cómo puedes aliviar los malestares de manera natural.
Malestares de la menopausia
Todos los cueros son distintos, por lo tanto cada mujer puede experimentar los síntomas de la menopausia de manera diferente; sin embargo, los más comunes son:
– Períodos menstruales irregulares hasta la ausencia total.
– Sequedad vaginal.
– Sofocos (los popularmente conocidos calorones).
– Escalofríos.
– Sudores nocturnos.
– Problemas de sueño.
– Cambios en el estado de ánimo.
– Aumento de peso y metabolismo más lento.
– Entre otros.
¿Sientes muchas molestias?
Expertos sugieren recurrir a ingredientes naturales para aliviar problemas de salud, y la menopausia no es la excepción.
Con el ajo, por ejemplo, podrás aliviar los síntomas, pues posee grandes propiedades que benefician en gran manera el organismo, y por ende ayuda a aliviar los molestos signos de la menopausia.
Un tratamiento infalible que a muchas mujeres les ha funcionado es tomar el ajo como una especie de tratamiento para así poder aliviar las molestias de la menopausia.
Esta especie es un excelente depurativo natural que hace que el cuerpo se limpie de toda impureza para que pueda funcionar de mejor manera y además, mejora la circulación.
Puedes consumirlo como lo prefieras e incluso tomar las cápsulas de aceite de ajo, si no toleras su olor.
Jugos naturales
Los jugos naturales son el tipo de alimento que debería formar parte habitual de la alimentación, es decir, cuidar la alimentación mejora satisfactoriamente la calidad de vida.
Incluir en tu dieta los jugos naturales aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que mejoran el tránsito intestinal, y además, facilitan la depuración del organismo.
Gracias a ello puedes evitar la acumulación de toxinas que podrían contribuir a calmar las molestias asociadas a la menopausia.
Semillas de chía
Colocar las semillas de chía a remojar en agua durante toda la noche, y consumir en la mañana el agua gelatinosa resultante. Ésta es efectiva para limpiar el intestino en profundidad.
Consumirla diariamente ayuda a expulsar muchos de los gases que se acumulan normalmente en el vientre.
Otra alternativa es colocar semillas de chía a los jugos y batidos, incluso se pueden elaborar galletas y bizcochos.
Ginseng
Es una planta medicinal ideal para tratar los estados de depresión y tristeza que son tan frecuentes en la menopausia.
Sin embargo, no es recomendado en personas hipertensas o nerviosas. El ginseng es un remedio con el que se busca activar el organismo.
Una recomendación es tomar una infusión de forma continua durante 10 días y descansar el resto del mes, y notarás una mejora importante del estado de ánimo.
De interés
Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, acordado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000.
El objeto es ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa.
Con información de Diario 2001