Bebidas como el café, chocolate y el té eran elementos imprescindibles de los nuevos ámbitos de sociabilidad del siglo XVIII.
Siempre fue visto como una experiencia de disfrute en torno a una taza de café. Luego, se corrió el rumor que la cafeína provocaba adicción y falta de sueño. Sin embargo, esto podría pasar solo si se consume en exceso.
Actualmente existen diversos estudios que han revelado las múltiples propiedades y beneficios que brinda el café al organismo.
Para comenzar debemos decir que el café es una mezcla compleja de más de 800 compuestos volátiles con propiedades antinflamatorias, antifibrotivas y antioxidantes.
Datos sobre el café
Aunque todavía se siguen haciendo estudio, los resultados han revelado los resultados positivos que ofrece el café en cuanto a que los bebedores de esta infusión tienen menos riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Las personas que más café consumían eran menos propensos a desarrollar la patología con el paso de los años. Los investigadores muestran una relación clara entre la ingesta de cafeína y la posibilidad de protegerse de esta enfermedad.
Los resultados del trabajo, publicados en ‘Annals of Internal Medicine’, confirman las investigaciones previas que sugerían este posible efecto beneficioso del café. Sin embargo, el nuevo estudio muestra además que el café descafeinado carece de los mismos efectos, mientras que las bebidas con cafeína sí los producen
Beneficios a la salud
La cafeína aumenta el consumo de calorías y reduce el apetito.
Beber moderadamente reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.
Ayuda a prevenir enfermedades del hígado y el riesgo de cáncer hasta en un 40%.
Previene la enfermedad del ParKinson.
Aporta nutrientes y vitaminas.
Reduce considerablemente el cansancio
Mejora la circulación de la sangre
Ayuda en la concentración
Reduce la celulitis
Aumenta la energía
Minimiza las ojeras
Propiedades según el tipo de tueste
Ligero: ofrece propiedades antioxidante y más aportes de nutrientes. Este tipo de tueste presenta mayor acidez al gusto.
Medio: Cuanto más claro sea el tueste el café mayor es el contenido de clorogénico. El extracto de café protege las células humanas contra la oxidación y la inflamación.
Oscuro. El tueste oscuro tiene un sabor más intenso y un buen cuerpo. El nivel de cafeína disminuye en este tipo de tostado.
D2001