23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce algunos remedios para combatir la piedras en la vesícula

Los cálculos biliares son acumulaciones sólidas de bilis cristalizada que es producida en el hígado, guardada en la vesícula biliar y secretada hacia el intestino a través de los ductos biliares para ayudar a digerir las grasas.

Algunos cálculos biliares no producen síntomas. Sin embargo, pueden causar un bloqueo dentro del ducto biliar o la vesícula biliar que puede resultar en dolor e inflamación.

Estas partículas sólidas se desarrollan en la vesícula biliar. Se forman a partir de la cristalización de la bilis, un fluido producido por el hígado y secretado dentro del intestino a través de los ductos biliarer para ayudar a digerir las grasas.

Algunos cálculos biliares no producen síntomas detectables.

Sin embargo, si el cálculo biliar causa el bloqueo de la vesícula biliar o del ducto biliar, puede causar inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen, el hombro derecho o entre los omóplatos, que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Otros síntomas incluyen náusea y vómitos, fiebre y escalofríos. La inflamación de la vesícula biliar se denomina colecistitis.

Algunos remedios naturales como el té de diente de león, el té de cúrcuma y la tintura de alcachofa tienen propiedades antiinflamatorias, ayudando a eliminar las piedras de la vesícula, especialmente cuando estas son de pequeño tamaño.

Sin embargo, ante la presencia de síntomas que indiquen obstrucción de los conductos biliares por cálculos más grandes, como vómitos, piel u ojos amarillos y dolor en el lado superior derecho del abdomen, se debe acudir al servicio de urgencia hospitalaria más cercano.

Es importante recordar que los remedios caseros solo deben usarse para complementar al tratamiento de las piedras en la vesícula y bajo la recomendación y orientación de un médico general o gastroenterólogo.

Algunos remedios caseros para eliminar o expulsar las piedras de la vesícula son:

Té de diente de león
El diente de león es una planta conocida por combatir problemas digestivos, actuando principalmente en el hígado y sobre la vesícula biliar, debido a que posee efectos coleréticos, es decir, favorece el aumento del flujo biliar, ayudando a expulsar las piedras de la vesícula.

Para la preparación son requeridos los siguientes ingredientes: 10 g de hojas secas de diente de león y 150 mL de agua.

Primero hay que hervir el agua y colocar las hojas secas de diente de león, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.

A continuación, debe colar la infusión y beber tibio. Puede ser ingerido 3 veces al día.

Alcachofa
Popularmente, la alcachofa es una planta utilizada para tratar varios problemas de salud como anemia, hemorroides, reumatismo y neumonía. Algunos estudios demuestran que también es una planta utilizada para eliminar piedras en la vesícula debido a que estimula la producción de bilis, ayudando no solo a la vesícula biliar, sino también a la función hepática.

De 2 a 5 mL de tintura de alcachofa y  75 mL de agua son requeridos para el remedio casero.

Luego hay que diluir la tintura de alcachofa en el agua y tomar la mezcla hasta 3 veces por día.

Aceite esencial de menta piperita
El aceite esencial de menta puede ayudar a eliminar las piedras en la vesícula, debiendo tomarse 0,2 mL de este aceite, 1 vez al día, para que cause el efecto pretendido.

Sin embargo, es posible preparar el té de menta piperita, pues este también se recomienda para el tratamiento de este tipo de problemas de salud.

Con 2 cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta piperita o 2 a 3 hojas frescas y 150 mL de agua hirviendo se prepara la solución casera.

Colocar las hojas de menta piperita en una taza de té y llenarla con agua hirviendo. Dejar reposar la infusión durante 5 a 7 minutos, colar y beber entre 3 a 4 veces por día, preferiblemente después de las comidas.

Té de boldo
El té de boldo posee sustancias como la boldina, que estimulan la producción de bilis por parte de la vesícula biliar, ayudando así al hígado a trabajar mejor y a eliminar los cálculos en la vesícula.

Los ingredientes necesarios son: 1 cucharadita de hojas de boldo picadas y 150 ml de agua hirviendo.

Añadir el boldo picado en agua hirviendo. Dejar reposar de 5 a 10 minutos, colar y beber tibio. El té de boldo puede tomarse de 2 a 3 veces al día, antes o después de las comidas.

Cardo mariano
El cardo mariano, conocido también como Silybum marianum, es un remedio natural muy utilizado para tratar problemas en el hígado y de piedras en la vesícula, debido a que el principal compuesto de esta planta es la silimarina. En general, los extractos de esta planta pueden comprarse en las farmacias o en tiendas naturales en forma de cápsulas, pero también puede ser utilizado el té del fruto de cardo mariano.

Lo necesario son 1 cucharadita de frutos de cardo mariano triturados y 1 taza de agua.

Hervir el agua y colocar los frutos de cardo mariano triturados, dejar reposar la infusión durante 10 minutos.

Al cabo de este tiempo, colar la infusión y beber entre 3 a 4 tazas de té por día.

Cúrcuma
La cúrcuma es otra planta medicinal que puede ayudar a eliminar las pequeñas piedras, además de que posee acción antiinflamatoria ayuda a combatir el dolor y la inflamación de la vesícula y a desintoxicar el hígado. La curcumina presente en esta planta ayuda en la regeneración de los tejidos después de una cirugía.

Cómo usar: consumir diariamente 40 mg de curcumina en cápsulas. Esta cantidad es capaz de reducir en un 50% el volumen de la vesícula biliar en pocos días.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!