21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Los ovarios poliquísticos pueden causar infertilidad?

Los ovarios juegan un papel fundamental en el organismo de la mujer, ellos son los responsables de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses durante el proceso de reproducción.

Sin embargo, existen diversas patologías que afectan este proceso biológico, entre ellas: factores hormonales, anatómicos, obstructivos, inmunológicos, infecciosos, masculinos. Uno de la más frecuente es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una afección que afecta a una de cada diez mujeres, según especialistas ginecólogos.

Pero, ¿Qué son los ovarios poliquísticos? Es una afección causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que desencadena problemas en los ovarios.

Es así como el SOP produce más hormonas masculinas, y trae como consecuencia la aparición de crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Estas pueden causar periodos menstruales irregulares y en algunos casos generar infertilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

1 Tiene periodos menstruales irregulares o faltas de ellas.

2 Exceso de vello que puede aparecer en cara u otra parte del cuerpo.

3 Problemas de acné e irritación en la piel

4 Incremento de peso.

5 Manchas en la piel, siendo más oscuras en la parte posterior del cuello.

Tipos de ovarios poliquísticos

Clásico: Se presenta en mujeres obesas o con problemas de sobrepeso, acné y el desequilibrio menstrual. Suele presentarse con dificultad para quedar embarazada.

Anovulatorio: Las mujeres que tienen este síndrome pueden tener un periodo menstrual normal, pero tiene todos los demás síntomas del clásico.

Ovalatorio: La capacidad fértil no se ve comprometida, pero suele presentar resistencia a la insulina y desarrollar problemas hormonales y metabólicos.

Ovulatorio sin hiperandrogenismo: Es el más leve de todos, es este caso solo presenta resistencia a la insulina.

El síndrome SOP y la fertilidad

El efecto del síndrome sobre la fertilidad puede variar de una mujer a otra, en algunas puede presentarse dificultades para la concepción más de lo normal. Pero, no todas tienen este problema, hay casos que a pesar que la mujer no ovule todos los meses puede quedar embarazada.

Los tratamientos médicos generalmente mejoran la posibilidad de ovular y concebir, sin necesidad de recurrir a tecnologías más avanzadas para la fertilidad. En este punto es importante tener una asistencia médica especializada que oriente y apoye la concepción de un embarazo.

Tips de prevención

1 Mantenga una alimentación y una vida sana para prevenirla

2 Elimine el cigarrillo

3 Baje el consumo de alcohol.

4 Procure tener una rutina de ejercicios diarios.

5 Visite un médico especialista para que le indique que tipo de píldoras anticonceptivas puede tomar.

6 Tome en cuenta cualquier cambio físico y biológico que pueda sufrir su cuerpo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!