Cuidar la salud mental es clave desde todo punto de vista, pues cuando se atiende de manera correcta y oportuna, puede ayudar a que la persona controle, entre otras cosas, el estrés.
Además, disminuya el riesgo de contraer enfermedades, aumentar su nivel de energía, y hasta generar un gran impacto en la vida diaria, y que esto se traduzca en mejor calidad de vida, por ejemplo.
¿Por qué cuidar la salud mental?
La importancia radica en las aportaciones que tiene en el día a día de cada persona, pues cuando se goza de salud mental la persona puede estar físicamente saludable.
También es capaz de enfrentar el estrés de la cotidianidad, tener relaciones saludables, trabajar en sus proyectos de manera productiva, alcanzar su potencial y hasta contribuir de forma significativa a la sociedad.
Aunque para muchas personas esto resulta ajeno, la salud mental juega un papel importante incluso en la salud física.
Esto debido a que algunas afecciones mentales pueden aumentar el riesgo de complicaciones de salud, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2, por mencionar sólo algunas.
¿Cómo cuidar de ella?
1. En primer lugar, es clave aceptarse a sí mismo.
2. Comer de manera saludable.
3. Realizar ejercicios o una actividad física que sea de su agrado de manera periódica.
4. Celebrar cada triunfo, cada logro, por pequeños que parezcan.
5. Aprender sobre sus emociones para poder sacarle provecho a cada situación.
6. Pasear al aire libre ayuda a liberar tensiones, meditar y a conocerse a sí mismo.
7. Dormir bien. Respetar las horas de sueño es fundamental para reponer energía.
8. Reunirse con familiares y amigos para cultivar las relaciones.
9. Aprender algo nuevo cada cierto tiempo. Inscribirse en clases de música, idioma o cualquier otra actividad de interés personal, te ayudará a mantenerte activo, motivado y cuidar de tu mente.
10. Buscar y solicitar ayuda cuando lo creas necesario. Esto no te hará menos que los demás, sino que te permitirá apoyarte y aprender de otros.
La salud mental y la física van de la mano y ambas deben cuidarse y priorizarse.
Con información de Diario 2001.