28.9 C
Maracay
lunes 5, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Criollos dejan la pena con los psicólogos

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de cada individuo y los profesionales encargados de atenderla son los psicólogos y psiquiatras. Muchas personas aún mantienen la creencia de que asistir a consulta con uno de estos especialistas es para “locos”.

La psicóloga Hétmary Vela (@hetmarytupsicologa) puntualizó que este estigma entra en vigencia cuando se piensa que buscar salud mental significa estar enfermo, lo que no siempre es cierto puesto que buscar ayuda psiquiátrica o psicológica “implica buscar una tranquilidad que no siempre conseguimos por nosotros mismos”.

Señaló también que en muchos casos las personas se cohíben por temor al qué dirán.
El profesional de la salud mental Elio Pereira (@psic.elio) considera que aún hay un sesgo preponderante con el área de la salud mental y por desconocimiento muchas personas no están conscientes de la labor de los especialistas.

“El psicólogo se encarga de valorar los aspectos emocionales del ser humano, transformar toda su experiencia de vida en algo positivo. Mientras que el psiquiatra trabaja todo lo que tiene que ver con los procesos mentales relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso central”, puntualizó.

Añadió además que el psiquiatra trabaja la parte de farmacología mientras que el psicólogo el área psicoterapéutica.

Cultura de salud mental

Ambos especialistas coinciden en que en los últimos años el venezolano ha generado una cultura de salud mental.

Pereira precisó que mientras mayor es el nivel intelectual y cultural de la persona hay una mayor probabilidad de que asista a un profesional. Asegura que la salud mental es tan importante como la física o la fisiológica.

Por su parte, Vela dijo que cada vez es más común tener pacientes que consideran importante ir a terapia para conversar, exponer ideas y situaciones particulares antes de que se vuelvan problemáticas, con el fin de conseguir las herramientas que les ayude a sobrellevarlas.

Asimismo, la especialista comentó que aproximadamente 70 % de sus pacientes son hombres, adultos jóvenes, quienes buscan herramientas que faciliten situaciones problemáticas en su día a día, entre ellas las afectivas, laborales y económicas.

Hizo énfasis en que el trabajo de los especialistas es generar un ambiente placentero de confidencialidad y comodidad para sus pacientes.

Con Información del Diario 2001.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!