21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estas frutas son beneficiosas para un diabético

Las frutas que pueden comer los diabéticos son especialmente aquellas que se pueden comer con piel o con bagazo, como mandarinas, manzanas, peras, kiwis y naranjas con el bagazo, pues de esta forma aportan una buena cantidad de fibra a la dieta.

La fibra de la fruta reduce la velocidad con la que el cuerpo absorbe el azúcar de la fruta en el intestino, ayudando a mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre.

Las frutas ricas en carbohidratos, como las frutas deshidratadas, en almíbar o los jugos naturales, pueden ser consumidos por lo diabéticos pero con moderación, ya que de esta forma aportan mucha azúcar y poca fibra, aumentando mucho los niveles de glucosa en la sangre.

Aunque las frutas frescas son saludables, contienen altas cantidades de carbohidratos. Por eso, es importante que los diabéticos coman pequeñas porciones de fruta que se deben repartir a lo largo del día.

Frutas que puede comer un diabético
Todas las frutas enteras pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean ingeridas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre.

Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.

En general, se recomienda consumir de 2 a 3 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en el 1/2 vaso de jugo o en 2 cucharadas de frutas deshidratadas.

A continuación se muestran las más indicadas para diabéticos.

Fresas  con 6,8 g  y pueden comerse 1 1/4 taza de bayas enteras a lo largo del día.

Moras con 2,3 g  y estas pueden consumirse en 3/4 tazas.

Mandarina con 9,6 g y solo se puede ingerir 2 unidades pequeñas.

Durazno con 9,3 g y es recomendable 1 unidad mediana.

Pera con 17,6 g y su consumo para los diabéticos es de 1/2 unidad grande o 1 unidad pequeña.

Naranja con 20,7 g y se recomienda 1 unidad pequeña.

Manzana con  11,5 g y es recomendado 1 unidad mediana.

Otras frutas son la guayaba roja, la ciruela, el aguacate, el kiwi y el melón.

También es importante recordar que el jugo contiene más azúcar que la fruta fresca y menos fibras, lo que hace con que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión y no produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera.

¿Cuándo es el mejor momento para comer fruta?
Es importante que el diabético prefiera comer fruta siempre con otros alimentos, durante o después del desayuno, almuerzo o la cena, ya que los macronutrientes de las comidas, como las grasas y las proteínas, ayudan a reducir la velocidad con la que se absorbe el azúcar de la fruta en la sangre.

Además de esto, antes del ejercicio también es importante hacer una comida adecuada para evitar que los niveles de azúcar disminuyan mucho durante el ejercicio.

Frutas que deben evitarse
Algunas frutas deben ser consumidas con moderación por los diabéticos, por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino aumentando el azúcar en la sangre.

También es importante tomar en cuenta el índice glucémico de las frutas, ya que mientras más alto sea más se elevará el azúcar en la sangre. Los principales ejemplos son las frutas en almíbar (enlatadas), patilla, higo y tamarindo.

A continuación se indican las frutas que se deben consumir con moderación. Estas deben ser consumidas en porciones menores a los 100 gramos.

Uva con 13,6 g, por lo que se puede ingerir 17 unidades pequeñas.

Higo con 10,2 g y es aconsejable 2 unidades medianas.

Lechosa con 10,4 g y lo usual para los diabéticos es de 1 taza en cubos.

El cambur con 22,3 g y se recomienda 1/2 grande o 1 ud pequeña.

Patilla con 8,1 g y lo permitido es de 1 1/2 taza en cubos.

Otras frutas que deben ser consumidas con moderación por los diabéticos son el tamarindo, el mango y las pasas.

Una buena forma de evitar el aumento rápido de la glucemia es consumir las frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena en hojuelas, linaza, galleta integral o como postre en aquellas comidas que contienen ensalada tanto en el almuerzo como en la cena, inclusive se pueden agregar a las ensaladas.

Las frutas secas como las uvas pasas, el albaricoque y la ciruela deshidratada deben ser consumidas en pequeñas cantidades, ya que a pesar de ser más pequeñas, tienen la misma cantidad de azúcar que la fruta fresca. Además de esto, se debe observar el etiquetado nutricional de los alimentos, si el caldo de la fruta en conserva tiene azúcar o si se le añade azúcar durante el proceso de deshidratación de la fruta.

Las oleaginosas o frutos secos como merey o marañón, avellanas, maní, almendras y nueces, contienen menos carbohidratos que las otras frutas y son fuentes de grasas buenas que mejoran el colesterol y previenen enfermedades. Sin embargo, también deben ser consumidas en pequeñas cantidades, ya que son bastante calóricas.

Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!