25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La vacuna de terapia celular que elimina el cáncer y su reaparición

Equipo de científicos del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, desarrolló un novedoso enfoque de la terapia celular que además logra eliminar tumores induciendo inmunidad y reaparición del cáncer a largo plazo.

Los expertos dirigidos por Khalid Shah, testaron su vacuna anticancerígena de doble acción en un modelo avanzado de ratón de glioblastoma, un cáncer cerebral mortal, con resultados prometedores, cuyos resultados se aprecian en Science Translational Medicine.

Asimismo, el científico a cargo de la investigación detalló que los integrantes trabajaron con una idea simple de tomar células cancerosas y convertirlas en vacunas capaces de acabar con la enfermedad.

«Mediante ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerosas para desarrollar una terapéutica que elimine las células tumorales. Que estimule el sistema inmunitario tanto para destruir los tumores primarios como para prevenir el cáncer», agregó según lo reseñado por el medio ABC.

Vacuna de terapia celular contra el cáncer

La propuesta de estos expertos va más allá de todas las investigaciones que surgen actualmente para la lucha contra el cáncer. El equipo reutiliza células tumorales vivas con características inusuales; para manipularlas utilizaron la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 y se reutilizaron para liberar el agente destructor de estas.

Asimismo, estas pueden expresar factores que ayudan al sistema inmunitario a detectarlas, etiquetarlas y memorizarlas. Esto ayuda a que este pueda darle una respuesta antitumoral a largo plazo.

El proceso se basó en probar las células tumorales terapéuticas mejoradas con CRISPR y modificadas con ingeniería inversa en distintas cepas de ratones. Así como una con células derivadas de humanos para imitar el sistema inmunitario.

Se trata de una terapia de doble acción altamente segura. A ella también se incorporó un interruptor de seguridad de dos capas para erradicar las células si así se requiere.

El equipo de Shah está seguro de que este camino puede abrir un campo diferente para enfrentar el cáncer, sin embargo se necesitan más pruebas para llevar el tratamiento a otro nivel.

 

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!