18 C
Maracay
domingo 29, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Causas de la anemia en el embarazo

La anemia es la disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales.

Esto puede ocurrirle a hombres, mujeres y niños sin importar la edad o condición social de estos. Incluso, las mujeres en gestación pueden sufrirlo y hasta tener graves consecuencias.

Según diferentes estudios realizados, la anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo y es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales.

¿Qué es la anemia?

Es la insuficiencia de glóbulos rojos saludables debido a la falta de hierro en el cuerpo. Cabe acotar que, la principal función de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su liberación en los distintos tejidos.

La anemia también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que la persona que lo padece se sienta cansada y débil; y esto puede tener muchas causas.

Durante el embarazo

Una mujer en periodo de gestación tiene más cantidad de sangre y esto hace la concentración de glóbulos rojos en su cuerpo se diluya. Por tanto, necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda la sangre adicional que suministrará al bebé y a la placenta.

Es importante destacar que cuando la mujer embarazada tiene deficiencia de hierro puede retrasar el desarrollo del feto, por ejemplo.

No obstante, esta afección se puede evitar y el ginecólogo obstetra es quien le dará las indicaciones oportunas para corregir la situación.  En ocasiones solo bastará con recetar más hierro y ácido fólico, o terminar indicando trasfusiones de sangre cuando no mejora con las vitaminas.

Por tanto, es indispensable que la mujer modifique sus hábitos alimenticios e incluya frutas, verduras y vegetales que le aportan de manera natural todas esas vitaminas que su organismo necesita.

Causas

Esta afección la presenta cerca de un tercio de las mujeres durante el tercer trimestre y las causas más frecuentes son la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

Síntomas

– Cansancio

– Mareos

– Debilidad

– Disnea leve durante el ejercicio

– Palidez

– Taquicardias

– Hipotensión

Consecuencias de la anemia

Si la anemia durante el embarazo no se trata de la manera oportuna existe el riesgo de parto prematuro, bajo peso de nacimiento e infecciones maternas posparto.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!