27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Importancia del peso para quedar embarazadas

El exceso de peso o la obesidad no sólo favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, sino también está asociada a un mayor riesgo de infertilidad femenina. Estudios científicos han demostrado que  las mujeres con índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 tienen tres veces menos éxito a la hora de lograr un embarazo que las que tienen un peso normal.

Esto se debe a trastornos relacionados con el exceso de grasa corporal. Que alteran la producción de las hormonas que intervienen en el ciclo reproductivo, explicó la gineco-obstetra Carmen Mantellini.

“Uno de esos trastornos es el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP),  relacionado a la obesidad. Donde existe una alteración del metabolismo de la insulina que hace que la paciente vayan aumentando de peso y cese el ciclo ovulatorio”, quedando de esa manera imposibilitada para concebir, indicó.

“Este síndrome es bastante frecuente en mujeres obesas y en él se encuentran también alteraciones clínicas como el hiperandrogenismo. Que se caracteriza por un exceso en la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Con consecuencias no deseables como: la aparición de vellos en la cara, línea media abdominal y alrededor de las areolas mamarias. Además de mucho acné en la cara y en la espalda”, añadió.

Otra de las causas de la infertilidad relacionada con la obesidad en algunas pacientes es “la producción continua de estrógenos sin oposición. Esto hace que la capa interna del útero se vaya engrosando continuamente, pudiendo generar una hiperplasia endometrial o crecimiento exagerado del endometrio. En otras, se produce lo que se llama un endometrio asincrónico. Donde no logra madurar igualmente en toda su extensión y ambas alteraciones del endometrio evitan una implantación adecuada del huevo, en caso de que se produjera la fecundación”, explicó Mantellini.

Peso acorde para mejorar la fertilidad

Se puede mejorar la fertilidad, en la mayoría de los casos, siguiendo un estilo de vida saludable para bajar de peso. Esto incluye una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios físicos. Cuando nada de esto funciona, es necesario recurrir a tratamientos como la cirugía bariátrica que es la que va a permitir un efectivo adelgazamiento.

La doctora Carmen Mantellini, afirmó que cuando nos acercamos al peso ideal, se reactiva inmediatamente el ciclo ovulatorio. “Incluso, en pacientes que tenían la insulina muy alta, con sólo la pérdida de peso ésta se normaliza y al bajar la insulina los ciclos arrancan espontáneamente”.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!