La faringitis es una afección producida por un virus o bacteria, y que generalmente causa un fuerte dolor de garganta, que incomoda hasta para tragar los alimentos y la propia saliva.
Este padecimiento produce irritación, inflamación o infección de la faringe, y particularmente en su tejido linfoide.
Es decir, la faringitis en la molestia que se produce al tragar en la garganta, la cual se produce por la hinchazón de la zona situada en la parte posterior de la garganta, justo entre las amígdalas y la laringe.
Síntomas de la faringitis
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
– Fiebre
– Enrojecimiento de la faringe
– Dolor de garganta y hasta musculares
– Molestias para masticar y tragar
– Ganglios linfáticos del cuello inflamados y sensibles al tacto
Cabe acotar que, los niños de entre 3 meses y un año pueden estar irritables, presentar trastornos del sueño y de la alimentación, con fiebre intermitente, mucosidad nasal transparente o espesa, ronquido y obstrucción nasal. Incluso, existe la posibilidad de que se inflame el oído medio y provocar una otitis media aguda.
En cuanto a los niños en edad escolar, la fiebre alta, malestar general, enrojecimiento de la faringe, la presencia de placas de exudo blanquecino, son los síntomas más frecuentes.
Por su parte, en los adultos, los síntomas son parecidos a los de los niños en edad escolar.
Causas
La mayoría de las faringitis ocurren por procesos infecciosos, debido a virus o bacterias.
Especialistas indican que los virus que con más frecuencia producen estos cuadros son los causantes del resfriado común y de la gripe; y el las bacterias pertenecen a las de la familia Streptococus.
De igual manera, aunque no es tan común, existe la posibilidad de que la faringitis sea causada por hongos. Es decir, puede verse especialmente en pacientes con déficit inmunitarios, como, por ejemplo, en pacientes que estén siendo tratados por cáncer o Sida.
Toma en cuenta
Como señalamos, no existe una única causa de las faringitis; éstas suelen relacionarse con el calor o frío excesivo, sequedad ambiental, irritantes externos como polvo, humos; hasta trastornos hormonales.
En este sentido, generalmente esta es una condición autolimitada que desaparece sola y dura aproximadamente una semana. No obstante, el dolor de garganta provocado por causas más complejas, tardan en desaparecer un poco más.
Finalmente, debes tener presente que normalmente una faringitis suele durar entre siete y 10 días, siempre y cuando, se cumpla con el tratamiento adecuado, bien sea sintomático o con antibióticos, recetados por un médico.
Con información de Diario 2001