35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Hallan una diana terapéutica para frenar el alzhéimer en su inicio

Un equipo internacional de científicos liderado por investigadores españoles del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IC-CSIC) han descubierto una potencial diana terapéutica a la que dirigir nuevos fármacos para el tratamiento del alzhéimer.

Si bien es cierto que esta enfermedad es neurodegenerativa y por lo tanto aún no existe una cura, estos científicos han estudiado en la proteína neurotóxica tau el mecanismo de formación de amiloide, una estructura cuya acumulación patológica se asocia a la aparición de patologías como el alzhéimer.
La proteína tau forma parte del citoesqueleto de las células, se expresa sobre todo en las neuronas, y está relacionada con el correcto funcionamiento de las neuronas y del cerebro, sin embargo, tau deja de cumplir su función normal en las personas que sufren alzhéimer y empieza a formar agregados tóxicos de amiloide en el interior de las neuronas y las células gliales, lo que termina provocando su muerte. Las causas por las que ocurre esto todavía se desconocen.
Los autores del nuevo estudio utilizaron una técnica que permite el estudio de moléculas individuales, la espectroscopia de fuerza, que se basa en el uso de un microscopio de fuerza atómica, para analizar molécula a molécula la estructura y el comportamiento de tau antes de que se convierta en patológica y descubrieron así los primeros cambios que inician el proceso de formación de amiloide.
“Nuestro estudio aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de tau, al principio del proceso, relevante para futuros estudios en busca de intervenciones terapéuticas eficaces, y también sobre la posible base estructural de la variabilidad observada en las fibras amiloides de tau en diferentes enfermedades”, concluye el investigador del CSIC.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!