Los adultos mayores son las personas con más probabilidad de sufrir caídas, la mayoría de ellas produce algún tipo de lesión sobre los tejidos blandos como cortes, contusiones y hasta fracturas.
Entre las fracturas más frecuentes esta la de cadera o la del fémur, en especial si son personas mayores de 65 años, debido a la osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos, por la disminución de la coordinación y aumento de caídas propias de la edad.
En el caso de las fracturas de cadera se deben tener especial cuidado, ya que existen muchos tipos que si no son atendidos de forma oportuna y adecuada pueden tener complicaciones muy severas.
Fracturas aumentan por estos padecimientos
Osteoporosis, problemas de tiroides, trastornos intestinales y enfermedades con el Parkinson, accidentes cerebrovasculares o aquellas relacionas con problemas de equilibrio.
Síntomas de fracturas en los adultos mayores
Incapacidad para caminar
Hematomas
Hinchazón en la zona de la cadera
Dolor intenso en la cadera o la ingle
Incapacidad para cargar peso
Giro hacia afuera de la pierna del lado de la cadera lesionada
Recomendaciones y tratamiento
El doctor Jorge Favrin, médico traumatólogo señala que cuando se presenta esta fractura “los primeros auxilios son colocar hielo en la zona fracturada, inmovilizar la extremidad y acudir de inmediato a un centro de salud”. Dependiendo del caso de la fractura algunas pueden necesitar de tratamientos quirúrgicos.
Los especialistas en traumatología aconsejan hacer un chequeo anual, a través de una simple densitometría ósea que determina el nivel de osteoporosis del paciente.
La prevención también incluye una dieta balanceada con actividad física frecuente y acorde a la edad, además de la evaluación de los niveles de calcio y la vitamina D en sangre.
Conservar un peso ideal, evitar el alcohol y el tabaco pueden ayudar a mantener la salud de los huesos.