24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estas bacterias y hongos hoy amenazan a la salud mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la RAM como una de las 10 principales amenazas frente a las que se encuentra la humanidad.

Existe consenso entre los expertos del mundo en considerar a la Resistencia Antimicrobiana (RAM) como la verdadera pandemia en la sombra.

Aquí una actualización sobre un debate científico que cada vez cobra más vigencia.

Lo único que puede correr de la agenda global sanitaria al covid-19 será la llamada Resistencia Antimicrobiana (RAM).

El consenso que logra esta idea entre los expertos es potente y va in crescendo en los últimos años. Ahí se destaca la voz de la profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Corrie Detweiler quien denomina a la RAM como la verdadera pandemia en la sombra.

Esta vez, no se trata de un virus de la conocida familia coronavirus, sino que son bacterias que desarrollan en el organismo de quienes las contraen una virulenta resistencia a los antibióticos o antimicrobianos.

Considerados éstos como los instrumentos más eficaces y disponibles para combatir una larga lista de bacterias que amenazan la vida de los seres humanos.

La bióloga Detwiller es una de las mentes más brillantes en el estudio del tema RAM, ya que ha dedicado su carrera a la búsqueda de soluciones ante la resistencia a los antimicrobianos por parte de diferentes bacterias que se vuelven inmunes al accionar de los fármacos.

“Una superbacteria es una bacteria u hongo que es resistente a los antimicrobianos clínicos. Son cada vez más comunes”, dijo.

También añadió que “el porcentaje de aislamientos clínicos de Enterobacteriales (que incluye Salmonella y Escherichia coli), que se sabe que son resistentes, es de alrededor del 35 %. Por lo tanto, si un paciente ingresa en un hospital y contrae una infección como esta, tiene aproximadamente una posibilidad entre tres de ser intratable o poco tratable”.

En la actualidad a la RAM se la considera responsable en forma directa de 1,3 millones de muertes por año en el mundo, y otras casi 5 millones están asociadas con esta condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la RAM como una de las 10 principales amenazas frente a las que se encuentra la humanidad.

El origen principal de esa resistencia es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, ya que esto es determinante para la aparición de patógenos farmacorresistentes.

La lista de bacterias y hongos 

Streptococcus pneumoniae: Comúnmente llamada Neumococo, esta bacteria es generalmente encontrada en el tracto respiratorio y puede causar infecciones que pongan en riesgo la vida de las personas. Han desarrollado resistencia a muchos antibióticos comunes.

Klebsiella pneumoniae: Habitualmente se la conoce como K Pneumo. Se trata de una bacteria identificada en 1882 que se ha vuelto cada vez más potente contra los antibióticos, ya que ha desarrollado resistencia tanto a los tradicionales como a los de amplio espectro (denominados carbapenems). Las enterobacterias resistentes a los carbapenems son extremadamente difíciles de tratar.

Acinetobacter baumannii: Es conocida como A. baumannii. Esta bacteria es frecuentemente encontrada en ámbitos hospitalarios, donde es posible que cause enfermedades que pongan en riesgo la vida. Ha desarrollado alta resistencia a múltiples antibióticos. Quien contrae esta bacteria corre el riesgo de desarrollar neumonía, sepsis e infecciones en heridas.

Escherichia coli: Se la conoce como E. Coli y es una de las bacterias presentes en los intestinos con mayor frecuencia. Puede causar infecciones serias y se ha vuelto resistente a muchos antibióticos, incluyendo los de la clase carbapenemes. Este microorganismo puede potencialmente causar infecciones del tracto urinario, infecciones abdominales, intoxicaciones por alimentos, infecciones de la sangre y sepsis.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!